La velocidad del desarrollo de Vaca Muerta está atada a la posibilidad que tienen las operadoras de incrementar las inversiones en el upstream en los próximos años. Para esto, el orden macroeconómico es determinante para que las compañías puedan conseguir financiamiento externo y no sólo invertir el flujo de caja. También dependerá de lo que pase con el precio internacional del barril de petróleo.
Sergio Mengoni, Country Chair Argentina de TotalEnergies, Fausto Caretta, Upstream Managing Director de PAE y Ricardo Ferreiro, Presidente E&P de Tecpetrol, debatieron sobre el tema en el panel “Desafíos en el Upstream de hidrocarburos” del Energy Day, evento organizado por EconoJournal.

Los ejecutivos coincidieron en que el orden macroeconómico a largo plazo es fundamental para facilitar el financiamiento externo. Pero aclararon que no es el único factor, ya que también pusieron en relieve la importancia de las políticas de desregulación, poder disponer libremente de los dividendos si cepo y que se concreten las reformas laboral y tributaria.
Financiamiento
Sergio Mengoni explicó que “tenemos buenas señales en la industria, varias compañías salimos a buscar financiamiento y nos ha ido muy bien. Claramente no es suficiente. Para seguir desarrollando Vaca Muerta hace falta un nivel de inversiones mucho más importante. Tenemos que ser más ambiciosos y no quedarnos con lo que tenemos. Tenemos que trabajar para seguir atrayendo inversiones extranjeras”.
En tanto, Ferreiro afirmó que “la velocidad del desarrollo de Vaca Muerta desde ahora para adelante va a depender muchísimo del precio del petróleo. Competimos contra el precio del Brent y en gas con mercados como el de Estadios Unidos. El acceso al capital y el precio del petróleo y el gas va a ser lo que va a determinar la velocidad de desarrollo de Vaca Muerta”.
Por su parte, Caretta describió que “el proyecto de GNL (Southern Energy) que tenemos es de muy largo plazo y demandará muchas inversiones en infraestructura. Solamente en alquiler de los barcos son 15.000 millones de dólares en 20 años. Esto va a requerir una inversión grande en infraestructura en un gasoducto dedicado desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías”.

“Southern Energy requiere financiamiento externo y flujo de caja de los socios. También tenemos unos 10.000 millones de dólares en upstream. El total del proyecto es de 25.000 millones de dólares”, destacó el ejecutivo de PAE.
Y añadió que “la estructura financiera no va a ser de una sola emisión, sino que vamos a ir apalancando a medida que vayamos firmando contratos de venta. El primer barco llega a finales de 2027 y el otro en 2028”.
Agenda
Mengoni también subrayó que “tenemos que seguir trabajando con la agenda de la desregulación y demostrar que la Argentina puede ir más allá que un par de años de buenas señales. Tenemos que seguir convenciendo al mundo de que somos un país serio y que podemos desarrollar esta industria”. “No solamente tenemos que traer financiamiento externo sino compañías como la nuestra traer inversiones al país”, remarcó el ejecutivo de TotalEnergies.
Ferreiro señaló que “en Tecpetrol salimos a días de las elecciones de octubre y pudimos emitir 750 millones de dólares con una tasa de 7,2% y quedamos bastante satisfechos con lo que conseguimos, que es para el financiamiento del proyecto Los Toldos II Este. Es un proyecto de unos 2700 millones de dólares antes de la puesta en marcha para producir desde junio de 2027 alrededor de 70.000 barriles diarios”.
Y agregó que “el promedio de la cotización del barril Brent en 2024 fue de 80 dólares y este año será de 62 o 63 dólares. Esto baja el flujo de caja disponible y le pone más presión al financiamiento. El desafío es cómo nos hacemos más competitivos para setear la velocidad de desarrollo de Vaca Muerta”.
En este sentido, Caretta sostuvo que “el proyecto de GNL compite contra Estados Unidos. Cuanto más cercano estemos del sistema financiero, fiscal y de inversiones de Estados Unidos más competitivos vamos a ser. La estabilidad de la macroeconomía es fundamental y van a pasar al menos cinco presidencias en el tiempo que durará el proyecto”.
Por último, Sergio Mengoni indicó que TotalEnergies “tiene entre 16 y 18 billones de dólares por años para invertir y la Argentina está dentro del portafolio de todos los países donde la compañía está invirtiendo. Las condiciones de desregulación y poder sacar dividendos, entre otros aspectos, juega a favor para que dentro de ese monto para invertir en un año podamos traer más capitales a la Argentina”.









