
El gobierno de Javier Milei rechazó el anuncio de una inversión conjunta entre petroleras del Reino Unido y de Israel en un proyecto de petróleo offshore cercano a las Islas Malvinas. Se trata del campo Sea Lion, el principal proyecto offshore de las Islas Malvinas y uno de los descubrimientos de petróleo sin desarrollar más grandes del mundo, con recursos estimados en 917 millones de barriles.
La Cancillería argentina publicó en la tarde del jueves un comunicado en rechazo al anuncio de la petrolera británica Rockhopper Exploration y de la petrolera israelí Navitas Petroleum de una decisión final de inversión (FID) para el desarrollo de la fase 1 del proyecto, calificando de «ilegítimos» los derechos concedidos por el Reino Unido a estas empresas para operar en aguas cercanas a Malvinas.
El comunicado remarca que «toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía resulta contraria a lo dispuesto por la Resolución 2065 (XX) y concordantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización».
La acción unilateral del Reino Unido es “incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General, que insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas se encuentran sujetas al proceso de negociación”.
Proyecto de explotación Campo Sea Lion

Según lo informado por las petroleras, el Gobierno de las Islas Malvinas aprobó el programa de desarrollo y producción para las fases 1 y 2 del Área de Desarrollo Norte dentro del yacimiento Sea Lion (el FDP), con una licencia de explotación por 35 años o más si es necesario para completar la producción.
Rockhopper y Navitas tienen previsto invertir US$1800 millones para comenzar a producir petróleo en la fase 1 del proyecto Sea Lion. El objetivo de esta primera etapa es producir 170 millones de barriles (59,5 millones netos serán para Rockhopper), con una producción máxima de aproximadamente 50.000 barriles por día. Navitas será la operadora del proyecto.
El primer petróleo de la fase 1 se espera para 2028. Respecto de la fase 2, las empresas anticipan que producirán 149 millones de barriles (52,15 millones netos para Rockhopper).























