
El secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González, anunció este viernes que el Gobierno nacional decidió incluir dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) las actividades del upstream de hidrocarburos, para fortalecer los proyectos de exportación de petróleo y gas no convencional.
El anuncio fue realizado en el tradicional almuerzo por el Día del Petróleo que congregó al viceministro de Economía, a la secretaria de Energía, María Tettamanti, y a los principales directivos de las compañías operadoras del país en un evento realizado en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo central de esta medida es acelerar el flujo de capitales y la producción incremental en el sector energético, otorgando beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a proyectos de gran escala, con lo cual el Gobierno decidió atender el pedido que venían realizando tanto las empresas operadoras como la provincia de Neuquén a través del gobernador Rolando Figueroa.
El planteo del RIGI para el upstream
Si bien el RIGI está vigente para obras de infraestructura para hidrocarburos, se considera que esas inversiones millonarias contempladas representan la mitad de un proyecto. La otra mitad es la producción que por la dinámica del no convencional requiere elevadas tasas de reinversión anual, financiamiento intensivo, ciclos de inversión continua, escalabilidad para sostener curvas de desarrollo.
González reveló en su discurso que la decisión de incorporar el upstream al RIGI fue instruida por el ministro de Economía, Luis Caputo, tras una visita que realizó ayer a un área en producción de Cuenca Neuquina, donde mantuvo una reunión con el gobernador Figueroa en la cual la adecuación del RIGI fue el tema principal.

“Ayer tuve la suerte de hacer una visita al campo, con el ministro de Economía y a sugerencia del gobernador Figueroa, el ministro nos instruyó a analizar la forma de incorporar el upstream en el RIGI, así que esto es algo que vamos a empezar ahora mismo, de modo tal de que incentive la inversión y la producción adicional de este gran desafío”, declaró González ante los empresarios.
El gobierno viene de realizar en las últimas semanas otro anuncio de impacto para la actividad petrolera, al decidir junto a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, la intención de eliminar las retenciones a la exportación de petróleo convencional, lo que puede significar un alivio ante los costos mayores de esa actividad y la caída de precios.
El impacto del precio del crudo
El coordinador de Minería y Energía reconoció el complejo escenario económico que enfrentó la industria durante el último año, marcado por la volatilidad del precio internacional del crudo. «Cerramos un año en el cual la baja del precio del barril significó un impacto durísimo que desafió a la subsistencia en el convencional, y en el no convencional una baja de 12 dólares el barril que impactó, pero que igualmente mantiene el nivel de actividad”, contextualizó.
Pese a este escenario, el funcionario destacó el esfuerzo del sector en el desarrollo de la formación: “Hay un compromiso de largo plazo de una industria que tiene visión estratégica, que entiende que los ciclos no dejan de ser ciclos. A pesar de que los números no acompañaron, hubo récord de producción, balanza comercial, crecimiento a dos dígitos de operación”.
González insistió en que el apoyo estatal se brindará sin descuidar la política de austeridad fiscal del gobierno. “Vamos a acompañar, pero siempre teniendo en cuenta que el equilibrio fiscal no se negocia, porque es la clave que nos permite vivir en otro país. Es ese equilibrio fiscal este gobierno no lo va a negociar porque gracias a eso sus empresas valen más, hay financiamiento que antes no había, hay nuevas compañías”, aseveró.

El secretario resaltó la potencialidad del RIGI como herramienta para materializar inversiones que, de otra forma, podrían no haber avanzado o se habrían postergado. “Hay ciertos proyectos que es difícil decir si hubieran o no sucedido, pero la sensación es que no hubiera sucedido o hubiera sucedido más adelante, o hubiera sido más pequeño«, consideró.
Concretamente, se refirió a las plataformas exportadoras en pleno desarrollo como el proyecto Vaca Muerta Oil Sur y las distintas fases del Argentina LNG, y agregó que «existen cinco proyectos adicionales en curso, incluyendo la expansión de gasoducto de Perito Moreno, el gasoducto dedicado para el GNL, y tres proyectos de plantas de tratamiento para el mejor desarrollo del petróleo» que se están analizando.
El aporte del RIGI al no convencional
En este sentido, enfatizó que las condiciones del RIGI marcan la dirección económica que busca la Argentina. “Creemos que es una herramienta que ha sido sumamente poderosa y que, como dice el presidente (Javier Milei) y el ministro permanentemente, muestran a dónde queremos que converja la Argentina. Las condiciones de RIGI, ojalá terminen siendo las condiciones que apliquen para toda la economía, no solamente para este sector en la Argentina”, sostuvo González.
Tras el anuncio, distintos voceros del sector destacaron que la incorporación del segmento no convencional permitiría asegurar un flujo sostenido de inversiones en perforación, completación, infraestructura de evacuación y eficiencia operativa, para mantener la curva ascendente de producción y completar el proceso exportado.
En ese sentido, se explicó que el alcance del RIGI a actividades de upstream debería contemplar la liberación gradual del cepo cambiario, la estabilidad tributaria, el mantenimiento de tasas impositivas por 30 años, la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, y la exención de aranceles por la importación de bienes de capital.























