
Nucleoeléctrica Argentina alcanzó un nuevo hito en el Proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados (ASECG II) con la llegada de una grúa pórtico de última generación fabricada en IMPSA. El proyecto ASECG II es indispensable para garantizar la continuidad de operación de la central nuclear Atucha II luego del 2027.
El equipamiento fue desarrollado por IMPSA en base a una especificación técnica elaborada íntegramente por la Gerencia de Proyectos de Nucleoeléctrica.
La grúa cuenta con un diseño innovador que permitirá mover y posicionar con precisión los canastos que contienen los elementos combustibles gastados durante las tareas de almacenamiento en seco.
La instalación y puesta en marcha del equipo está prevista para principios de 2026 y se estima que tomará cuatro meses.
ASECG II, un proyecto clave para Atucha II
La empresa generadora estatal informó un avance general de 38% en la ejecución del proyecto ASECG II, que será necesario para poder seguir operando el reactor de Atucha II luego de 2027.

Durante su vida útil, las centrales almacenan los elementos combustibles gastados en piletas de decaimiento con capacidad limitada. Por ello, el estándar internacional actual es el almacenamiento en seco, una solución segura, eficiente y sostenible que utilizan los países con industria nuclear desarrollada.
En Atucha II se estima que la capacidad de las piletas se alcanzará hacia diciembre de 2027, lo que refuerza la importancia de avanzar en tiempo y forma con este proyecto. Ya se completaron obras civiles claves como la base de hormigón de alta resistencia donde se ubicarán los silos y se avanza en la construcción de los componentes del sistema.
El diseño del sistema incorpora ventilación pasiva, que mantiene la temperatura dentro de rangos seguros sin necesidad de energía eléctrica ni intervención humana, aumentando la confiabilidad a largo plazo.
En el caso de Atucha I, Nucleoeléctrica inauguró en 2022 un centro de almacenamiento en seco para alojar los combustibles gastados, pensando también en la operación futura de esta central nuclear, sobre la cual se estan ejecutando los trabajos del proyecto de extensión de vida. La inversión conjunta en este proyecto y el ASECG II esta valuada en US$ 700 millones.





7 Responses
atocha II el hijo bobo del estado Argentino, lleva décadas de construcciones y parches interminables y yapas de yapas.
tuve la oportunidad de visitar atucha 2, 4 meses antes de su puesta en funcionamiento y realmente quede maravillado de tanta tecnología y de saber de tanta participación de participación nacional, estas obras de almacenamiento son otro desafío trascendental.
Milei.es un genio.1o vendió a una Empresa De EEUU por nada la Empresa IMPSA, que entre otras Obras tenía esta Grúa, Las Compuertas para los Astilleros , el Proyecto CAREMy otros, luego se lis compra por millones de Dólares, mismo tiempo arregla las Centrales Nucleares, las Usinas Hidroelectricas y los Trenes y luego los vende por nada.El dinero lo gasta en pagar una minúscula parte de la deuda que contrae.Ejemplo Tiene que pagar 5 mil Millones de los cuáles pone 600 Millones recibidos de la Privatización para la explotacion por 25 años de las Centrales Hidroeléctrica a sus amigos.
es verdad lo que dice, destruye al Estado y el País desde adentro
que bueno, lastima que es parte del plan privatizador y le sacaron 30 millones de dólares de financiación a nucleoelectrica
se podría ofrecer este tipo de grúa y exportar, hay q inventar cosas nuevas y exportarlo, también me acuerdo esa herramienta que se invento para capturar algo q se cayó dentro de una central atómica que porque no podría exportarlo y obvio que patentada , llegar antes que otros.
Excelente,felicitaciones.
Y que Nucleoelectrica siga siendo patrimonio de Argentina.
se puede hacer un envase de cerámica con el interior plomo
y colocar el residuo nuclear dentro
una idea.