El Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) finalizó este lunes la última soldadura automática en línea regular en el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, en Río Negro. Allí se almacenará el petróleo de Vaca Muerta para su futura exportación a partir de diciembre de 2026.
El oleoducto cuenta con 437 kilómetros de extensión y 30 pulgadas de diámetro. Conecta la localidad de Allen, en el Alto Valle de Río Negro, con Punta Colorada, en la zona atlántica de la provincia, y en cercanías a la ciudad de Sierra Grande.

Soldadura automática
La obra estuvo a cargo de la UTE Techint-Sacde. Durante octubre, los equipos de trabajo alcanzaron un récord de 175 soldaduras en un solo día, lo que equivale a más de cuatro kilómetros de avance continuo en una jornada, según precisaron desde las empresas.
Los equipos estuvieron encabezados por un grupo de 20 expertos turcos ya conocidos en el país por haber participado en obras previas como el gasoducto Perito Moreno, ex Néstor Kirchner.
El CEO de VMOS, Gustavo Chaab, celebró este nuevo logro y agradeció “a las empresas que lo hicieron posible y a todos sus trabajadores”, destacando el esfuerzo conjunto que permitió sostener el ritmo de obra en condiciones complejas de terreno y clima.

Oleoducto
El desarrollo del oleoducto implicó la ejecución de 76 cruces especiales de rutas y arroyos, además del traslado de más de 200 equipos pesados y la instalación de tres campamentos móviles que albergaron a unos 1.500 trabajadores a lo largo de la traza.
La etapa actual se completará con tareas de soldaduras lineales y con el cruce subterráneo del río Negro, programado para diciembre de 2025. Esta última instancia se realizará mediante tecnologías dirigidas de última generación (HDD), que garantizan la integridad y seguridad de la operación.
Exportación de los recursos de Vaca Muerta
El oleoducto permitirá transportar inicialmente 180.000 barriles diarios de petróleo, con una capacidad final de hasta 550.000 barriles por día.
“La concreción de VMOS representa un paso decisivo en la consolidación de Vaca Muerta como polo exportador, al tiempo que fortalecerá la infraestructura energética del país, habilitando un incremento de la producción de crudo y exportaciones adicionales estimadas en 15.000 millones de dólares en los próximos años”, aseguraron desde las empresas a cargo del proyecto.
El impacto del VMOS
El VMOS es el mayor oleoducto que operará en el país. Su entrada en operación requerirá el bombeo de 1,2 millones de barriles de crudo. El objetivo es que el proyecto pueda entrar en operación en el último bimestre de 2026, con una capacidad inicial de 180.000 barriles por día. A través de obras adicionales alcanzará los 720.000 barriles y esto significará un nivel de exportaciones de entre US$15.000 y US$20.000 millones anuales.








