
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, se refirió a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y afirmó que están dispuestos al diálogo siempre y cuando se mantengan las garantías en los derechos laborales de los petroleros.
“Lo que queremos escuchar es que a nuestros compañeros no se les van a sacar derechos porque Vaca Muerta es posible con los trabajadores adentro, respetando la dignidad, el esfuerzo, las 12 horas, los viajes, la ausencia de la familia y el sacrificio que implica el trabajo en la industria”, señaló durante el acto de asunción de su nuevo mandato.
Rucci remarcó que Vaca Muerta se sostiene gracias al esfuerzo humano y advirtió sobre el costo que ya pagó el sector: “Hoy se habla de reformas laborales y de muchas otras cosas. Yo quiero recordarles a las empresas y a la política que nosotros pagamos con vidas: 84 compañeros en la pandemia, más de 100 desde que empezó Vaca Muerta. No vamos a entregar a ningún trabajador más”, lanzó.
Luego se refirió a las operadoras y agregó que “los acompañamos con una veda, los acompañamos con un plan de sustentabilidad y empleo y los acompañamos en la pandemia. ¿Qué más quieren que hagamos?”.
Rucci subrayó, en este contexto, que los trabajadores y el gremio “ya hicieron el esfuerzo” cuando las condiciones lo exigieron. Destacó la «responsabilidad y el equilibrio» con que se condujo históricamente la organización, pero lanzó una advertencia hacia el Gobierno nacional: “Cuidado. Mucho cuidado. Porque si tenemos que salir a dar la lucha, vamos a salir a darla. No tengan ninguna duda”.
Durante su discurso también se refirió a los trabajadores despedidos de las empresas Petreven, NRG y El Portón, a quienes agradeció por su presencia en la asamblea y adelantó que “a fin de mes empiezan todos nuevamente, vuelven a la actividad”.
Finalmente, Rucci anticipó que se aproximan momentos complejos, pero pidió confianza y unidad: “No venimos acá a ocupar un lugar de comodidad, venimos a ocupar un lugar de responsabilidad, al lado de cada uno de los petroleros. Donde tengamos que estar, ahí vamos a estar”, concluyó.
Nuevo mandato
Ante más de 20 mil personas, Rucci asumió este lunes la conducción de un nuevo mandato en el sindicato como secretario general junto a Ernesto Inal, que continuará como adjunto. Este nuevo período se extenderá hasta el 16 de noviembre de 2029, tras la victoria obtenida en los comicios del pasado 22 de julio.
El acto se llevó a cabo en el Centro Recreativo de Rincón de los Sauces (Moisés Gómez) frente a una masiva asamblea de petroleros donde Rucci agradeció la confianza y aseguró que la comisión directiva continuará “al lado de cada trabajador”, porque “es un orgullo representarlos”. Subrayó que “no nos mueve otra cosa que defenderlos de la mejor manera” y remarcó los dos pilares fundamentales de la organización: lealtad y unidad.
Por su parte, Ernesto Inal sostuvo que seguirán trabajando “para que todos puedan llevar el pan a su familia”. “Siempre vamos a estar parados en el mismo lugar: del lado de los trabajadores”, afirmó. Y cerró con un mensaje contundente: “Somos los trabajadores los que vamos a hacer que la Argentina salga, de una vez por todas, de estas situaciones”.





















