
La compañía Phoenix Global Resources, controlada por Mercuria Energy y con una participación minoritaria de Integra Holding, se convirtió en el principal productor de petróleo de Río Negro. En octubre, la petrolera puso en marcha los primeros cuatro pozos exploratorios en el área Confluencia Sur, que se encuentra en la zona rionegrina de la formación no convencional y marcó un hito en la expansión de la frontera de Vaca Muerta.
En los hechos, Phoenix puso en producción el primer pad de cuatro pozos no convencionales que tuvieron una perforación de 3.000 metros de rama lateral, alcanzando una profundidad final de 6.350 metros cada uno.
La producción del nuevo pad en Confluencia Sur supera los 5.000 barriles diarios de petróleo (bbl/d) dentro del período de well testing, con proyección a continuar incrementándose. Este volumen se complementa con la producción de Confluencia Norte, superando los 7.000 bbl/d. De esta manera, Phoenix es responsable de más del 25% de la producción total de petróleo de Río Negro.
“El comportamiento dinámico de los pozos es excelente y en algunos de los casos, mostrando volúmenes de petróleo significativos en las primeras horas de ensayo”, señalaron desde la compañía.
“Estos primeros sondeos fueron fracturados con técnicas avanzadas de estimulación de alta intensidad en base a la curva de aprendizaje y a los resultados de Vaca Muerta a nivel regional, ejecutándose un total de 105 etapas”, destacó la petrolera, que tiene activos en las cuencas Neuquina (Neuquén y Río Negro) y Cuyana (Mendoza).
Expansión de la frontera de Vaca Muerta
Los pozos no convencionales en Confluencia Sur de Río Negro confirman la presencia del reservorio Vaca Muerta en el área y con características de espesor similares a los pozos ejecutados por Phoenix en los bloques Mata Mora Norte (Neuquén) y Confluencia Norte (Río Negro).
El CEO de Phoenix Global Resources, Pablo Bizzotto, subrayó que “es muy impresionante cuando uno compara un mapa de Vaca Muerta de hace apenas algunos años. En algunos ni siquiera aparecía Mata Mora y en ninguno Confluencia. La visión estratégica del equipo de Phoenix y una ejecución de clase mundial, nos ha permitido poner en valor activos que no estaban en el radar de la industria”. Y añadió: “como rionegrino, estoy orgulloso de poder contribuir con mi provincia a que sea parte del proyecto más transformador que ha tenido la Argentina en las últimas décadas”.
Phoenix tiene un compromiso de inversión en Río Negro de US$ 110 millones en un plan de ejecución completa del pad de cuatro pozos dentro de la exploración de los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur. La inversión también incluye un total de siete pozos horizontales con rama lateral de 3.000 metros y el registro y procesamiento de sísmica 3D por 228 kilómetros para ambas áreas.
En los últimos años, Phoenix Global Resources invirtió en activos en Vaca Muerta: Mata Mora Norte y Sur en la provincia de Neuquén y Confluencia Norte y Sur en la provincia de Río Negro.
Con la adquisición de estas últimas dos áreas en julio de 2023, la compañía se consolida teniendo una presencia significativa en una de las formaciones de shale más grandes del mundo con 500 kilómetros cuadrados (km2) en una zona de productividad comprobada. En los últimos días alcanzó una producción de 19.000 bbl/d en sus activos no convencionales.





















