Central Puerto, una de las principales compañías generadoras de energía eléctrica de la Argentina, y AXION energy firmaron un acuerdo estratégico para el suministro de energía proveniente de fuentes renovables destinado a la refinería de la petrolera en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires.
El contrato, con una vigencia de cinco años, contempla además la emisión de I-REC (International Renewable Energy Certificates), que acreditan internacionalmente el origen renovable de la energía consumida.

El acuerdo
A partir de este acuerdo, el 25% de la energía que consuma la refinería de AXION energy será de origen renovable, lo que equivale a un suministro total aproximado de 60 GWh por año. La energía provendrá de las centrales eólicas y solares de Central Puerto ubicadas en el sur de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.
Con esta iniciativa, AXION energy reducirá su huella de carbono al evitar la emisión de cerca de 124.700 toneladas de CO₂ durante la vigencia del contrato.
Operaciones sustentables
El entendimiento entre ambas compañías se presenta como un paso relevante hacia una operación más sustentable, reforzando el compromiso de AXION energy con la eficiencia y la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.
“Es sumamente importante para Central Puerto haber alcanzado este acuerdo estratégico con AXION energy, que es un modelo a seguir en términos de políticas de sustentabilidad a nivel nacional. Estamos convencidos de que se trata de una gran oportunidad para empezar a generar sinergias entre ambas compañías”, señaló Gabriel Ures, director Comercial de Central Puerto.

Melisa Prost, gerente ejecutiva de División Técnica de AXION energy, destacó que “estamos convencidos de que la competitividad energética, la eficiencia y la sustentabilidad deben ir de la mano. Este contrato es una muestra de que es posible garantizar eficiencia en nuestras operaciones, asegurar abastecimiento confiable para nuestra refinería y, al mismo tiempo, avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia.”
Prost agregó además que “gracias a los certificados I-REC incluidos en el acuerdo, se valida con estándares internacionales la procedencia renovable de la energía consumida en nuestra refinería de Campana, donde hemos realizado la inversión más grande de los últimos 35 años en el sector de refinación de la Argentina”.
Franco Perseguino, gerente de Comercialización de Energía y Servicios de Central Puerto, resaltó que “Central Puerto y AXION energy demostraron que es posible avanzar hacia una transición energética competitiva. Este primer acuerdo de abastecimiento marca un hito en un contexto de transformación del mercado eléctrico donde la contractualización de Energía y Potencia será clave para asegurar la confiabilidad del suministro, y es en lo que venimos colaborando fuertemente con nuestros clientes. Gracias a la diversidad de tecnologías de generación con las que contamos -térmica, hidroeléctrica y renovables- estamos sólidamente posicionados para brindar las mejores soluciones energéticas a nuestros clientes”.
“Con esta nueva alianza, Central Puerto reafirma su compromiso con la transición hacia soluciones energéticas limpias y competitivas, consolidando su rol como uno de los actores principales del mercado eléctrico argentino”, aseveraron desde la generadora.