La estatal brasileña Empresa de Pesquisas Energéticas (EPE) señalizó que la ruta entre Uruguaiana y Triunfo es la vía más madura para importar más gas natural desde Vaca Muerta. El proyecto, que es clave para desatar potenciales inversiones en generación eléctrica en Río Grande do Sul, es una de las cinco opciones analizadas por los gobiernos de Lula da Silva en Brasil y de Javier Milei en la Argentina a través de un grupo de trabajo conformado a comienzos de año con funcionarios de ambos países y representantes de la industria.
EPE, la agencia estatal encargada de la planificación energética del Brasil, recomendó esa ruta de importación en su flamante Plan Nacional Integrado de Infraestructura de Gas Natural y Biometano (PNIIGB), publicado en la tarde del lunes.
El gobierno brasileño modificó el año pasado por decreto la Ley de Gas. El decreto instruyó a la EPE a elaborar un documento técnico señalizando cuáles con los proyectos prioritarios para ampliar el suministro de gas natural y biometano en Brasil.
Ruta a través de Uruguaiana
El documento publicado incluye un total de 13 proyectos prioritarios para atender la demanda brasileña, entre los cuales figura el proyecto Conexión Brasil-Argentina. Se trata de la construcción de un gasoducto entre Uruguaiana y Triunfo, en Río Grande do Sul, para importar gas argentino. El proyecto fue pensado simulando un escenario de ingreso en operación en 2035.
El proyecto consiste en un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 593 km de longitud, con una presión de diseño de 75 kgf/cm² y una capacidad para transportar 15 millones de m³/día en todo su recorrido, construido íntegramente sobre una nueva vía.

El proyecto se analizó mediante dos escenarios distintos para evaluar su integración con la infraestructura existente y futura. El primero considera este proyecto y únicamente la infraestructura existente, utilizando el Tramo 3 de GASUP y un tramo del gasoducto GASBOL hacia la región de Siderópolis, Santa Catarina.
El segundo escenario considera, además de estos gasoductos, el proyecto de duplicación de Siderópolis, en Santa Catarina, a Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, para evaluar su integración con la infraestructura existente, así como su interacción con otro proyecto destinado a resolver un cuello de botella en la región de Canoas, en Rio Grande do Sul.
Inversiones en generación en Río Grande do Sul
La construcción de un gasoducto entre Uruguaiana y Triunfo desataría inversiones en generación eléctrica gracias al gas argentino. Ambar Energía, la empresa generadora del grupo brasileño J&F, ve factible la construcción de 1800 MW nuevos en el sur de Brasil. La empresa opera la Central Termoeléctrica Uruguaiana de 640 MW, comprada a la firma argentina SAESA en 2001.
La central en Uruguaiana, una localidad brasileña ubicada en la frontera con Corrientes, opera desde su inauguración con gas transportado a través del Gasoducto del Mercosur, consumiendo 2,8 millones de metros cúbicos diarios cuando se encuentra activa y a plena potencia.
El gasoducto del Mercosur está diseñado para entregar hasta 15 MMm3 diarios en la frontera con Brasil y se encuentra subutilizado, por lo que habría margen para exportar más gas para generación eléctrica.