
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, presentó esta mañana en Rincón de los Sauces su nuevo partido político. Se trata de Fuerza Neuquina y Federal, el espacio con el que el gremialista busca sumar fuerzas en las localidades petroleras tras su alejamiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
El lanzamiento se dio a un mes y medio de que la cúpula del gremio petrolero más poderoso del país y con mayor presencia en la Cuenca Neuquina, oficializara su salida del MPN con una desafiliación que incluyó a los principales referentes del sindicato. De esta forma, tanto Rucci como toda la conducción buscó despegarse del histórico partido tras la dura derrota que sufrió en 2023 y que significó su destrone tras 60 años al poder.
El bastión petrolero
Rucci oficializó su nuevo espacio en Rincón de los Sauces, su baluarte y el lugar desde donde construyó su poder -primero como concejal, luego como intendente- y el que le sirvió de trampolín para consolidar su presencia en el sindicato: “Este partido nace para que los trabajadores y la comunidad tengan sus propios representantes, sin depender de las grandes estructuras que terminan decidiendo por nosotros”, sostuvo el sindicalista durante el acto en referencia a los partidos políticos tradicionales de Neuquén. “Necesitamos que la gente milite, que se prepare, que se involucre. El futuro de nuestros hijos depende de lo que hagamos nosotros”, agregó.
Con una mirada que también va en consonancia del mensaje de la Neuquinidad -el partido que lidera el gobernador Rolando Figueroa-, Rucci también apuntó cañones contra el Obelisco y afirmó que “ya no podemos esperar que desde Buenos Aires nos resuelvan los problemas: primero debemos defender nuestra provincia, nuestro trabajo y nuestra gente”. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía cuando Guillermo Pereyra conducía el gremio, Rucci decidió consolidar su espacio por fuera del MPN y por fuera de la Neuquinidad, marcando una postura distante de los partidos locales.
De cara a 2027
“No formamos Fuerza Neuquina y Federal para ir nosotros, sino para que sean ustedes los que se representen a sí mismos. Queremos devolver a la política lo que ustedes nos dieron a nosotros en lo gremial. Nadie es dueño de la verdad; las mejores ideas salen de la gente común”, dijo Rucci hoy.
El partido Fuerza Neuquina y Federal es parte de la estrategia que el sindicalista fue tejiendo tras la derrota del MPN y que también se explica en el alto apoyo que recibió Javier Milei en las elecciones nacionales en las localidades petroleras.
En este camino, el 18 febrero de este año el partido fue inscripto en la Justicia federal. El mes pasado, tras oficilizar la salida del MPN, Rucci presentó por primera vez a su alternativa política en Añelo, el corazón de Vaca Muerta, en un discurso en el que enfatizó en que los trabajadores tengan una representación “real” y en rechazo a los partidos tradicionales.
Aunque aún no definió ningún tipo de candidaturas, el sindicalista intentará consolidar su espacio alternativo desde las localidades petroleras de cara a fortalecer su presencia en la Legislatura de Neuquén y sumar aliados para las próximas disputas electorales.