Proshale, una empresa de servicios y de herramientas de pozo con actividad en Neuquén, participó junto con AESA, subsidiaria de YPF, en una operación que marcó un nuevo límite técnico: la completación de un pozo de 8.206 metros en Vaca Muerta.
“Durante seis jornadas de maniobras continuas de profundización y limpieza, se rotaron 100 tapones hasta alcanzar la profundidad objetivo: la operación consolidó un nuevo estándar para los desafíos de la región”, expresaron desde la compañía.
El proceso se llevó a cabo con un equipo de Snubbing de AESA y un conjunto de herramientas de fondo desarrolladas por Proshale en su base de Neuquén.

La intervención
Esta configuración resultó clave para garantizar la continuidad de las maniobras en un entorno operativo de alta exigencia y tras 185 horas de actividad, según destacaron desde Proshale.
“El éxito alcanzado refleja el profesionalismo y compromiso de Proshale, AESA e YPF y reafirma la importancia de los desarrollos neuquinos y del talento argentino, que suman su aporte para consolidar a la región como un polo de innovación tecnológica para la industria del Oil & Gas”, aseguraron desde la firma.

Hitos
En enero, Proshale junto a SLB participaron de la completación de otro pozo horizontal de YPF y alcanzaron una profundidad total de 7.436 metros. En total fueron 46 horas de operación y 66 tapones rotados.
Para llevar a cabo la operación, se utilizó un BHA (Bottom Hole Assembly) – conjunto de fondo de pozo que se encuentra en una plataforma de perforación petrolera, la parte más baja de la sarta de perforación- de 3.13” OD, que integró el motor TRX, la válvula multi-ciclo STEGO y herramientas de alcance extendido, que jugó un rol crucial en la operación.