La minera canadiense McEwen Copper, principal accionista del proyecto de cobre Los Azules en la provincia de San Juan, firmó un acuerdo de colaboración con la International Finance Corporation (IFC), institución del Grupo Banco Mundial, para apoyar la alineación del proyecto con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de la IFC. En la empresa sostienen que el acuerdo es clave para alcanzar un posible financiamiento futuro en deuda y capital, “un paso relevante dentro de la estrategia de financiamiento más amplia de McEwen Copper”, señaló la compañía en un comunicado.

Los Azules es uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. Espera la aprobación del proyecto en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) por US$ 2.672 millones. El proyecto ya obtuvo la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el estudio de factibilidad está programado para completarse en octubre.
McEwen tiene un 46,4% del proyecto Los Azules, mientras que el resto se reparte en accionistas relevante a nivel mundial como la automotriz Stellantis con un 18,3%, el gigante minero Río Tinto (a través de la subsidiaria Nuton) con 17,2%, el empresario canadiense Rob McEwen tiene un 12,7% y el Grupo Victor Smorgon con 3%, entre otros accionistas menores.
Ingeniería financiera
El financiamiento es necesario para comenzar la etapa de construcción de la mina, que está ubicada en la cordillera de Los Andes a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El acuerdo con el IFC “subraya la dedicación de la compañía a prácticas mineras sostenibles que impulsan el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo social en San Juan y otras provincias”.
“El acuerdo pone énfasis en integrar los Estándares de Desempeño de la IFC en Sostenibilidad Ambiental y Social. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir riesgos del proyecto, alinearlo con los criterios exigidos por los inversores internacionales y apoyar al sector minero argentino promoviendo una mayor transparencia, la reducción de emisiones de carbono y beneficios para la comunidad”, enfatiza el comunicado.
«Nos complace colaborar con McEwen Copper en el proyecto Los Azules para ayudarlo a alinearse con los estándares de la IFC y sentar las bases para el financiamiento internacional del proyecto«, declaró Manuela Adl, Gerente Senior de País de IFC para la Argentina.
«A través de este proyecto, IFC también busca fomentar una mayor inversión en el sector minero argentino y apoyar su desarrollo sostenible. El Grupo Banco Mundial está apoyando a la Argentina para liberar el potencial de su industria minera y metalúrgica de manera sostenible, maximizar los impactos positivos para el país, crear empleos y respaldar el desarrollo económico local, incluyendo ingresos en divisas», agregó Manuela Adl.
«Esta colaboración con la IFC es un cambio fundamental para Los Azules: nos ayudará a alinearnos con los más altos estándares de sostenibilidad mientras allana el camino para que la IFC actúe como prestamista líder y socio en capital, generando valor tanto para los accionistas como para Argentina«, señaló Rob McEwen, presidente y Principal Propietario de McEwen Inc.
«Estamos entusiasmados de colaborar con los expertos de la IFC para integrar sus Estándares de Desempeño en nuestro diseño y operaciones. Esta integración proactiva de ESG, junto con un marco financiero sólido, refuerza el camino de éxito de Los Azules y eleva su atractivo para los inversores globales«, agregó Michael Meding, vicepresidente y gerente General de McEwen Copper.
2030
La empresa sostiene que la etapa de construcción de Los Azules podría iniciarse a fines de 2026, aunque se prevé que en 2027 y 2028 serán los años de mayor aceleración de la inversión, si es que consigue el financiamiento. De ese modo, el inicio de producción podría ser a fines de 2029 o principios de 2030.
Según una evaluación económica preliminar, que se completó en 2023, se prevé que la mina produzca un promedio de 322 millones de libras de cátodos de cobre al año durante una vida útil de 27 años.
