El Ministerio de Economía aumentó el recargo en la factura de gas que pagan los usuarios para financiar el Régimen de Zona Fría, el esquema que subsidia hasta el 50% del consumo de gas natural de usuarios que viven en áreas de baja temperaturas. El recargo pasó de 6,60% al 6,80% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), uno de los componentes de la factura final. La medida la instrumentó el Palacio de Hacienda a partir de la resolución 1253 que publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Es el quinto aumento del recargo que implementó el gobierno en lo que va del año. La intención es reducir desembolsos del erario público.

El Régimen de Zona Fría abarcaba a 850.000 hogares de la Patagonia, la Puna y Malargüe y se financiaba con un recargo en las facturas de 4,46% pagado por los usuarios del resto del país. Pero en 2021 el gobierno de Alberto Fernández impulsó una ley en el Congreso para ampliarlo en 3,1 millones de usuarios más y el recargó pasó a 5,44% del PIST.
Como era de esperar, el recargo no fue suficiente para cubrir la ampliación del régimen y el Tesoro Nacional tiene que realizar cada vez más desembolsos para cubrir la diferencia. La medida de este miércoles de la cartera a cargo de Luis Caputo apunta a reducir esos desembolsos.
Ampliación
La ampliación desnaturalizó el régimen original que había sido creado para beneficiar a los hogares de la Patagonia, pero terminó abarcando a 4 millones de hogares, la mitad de los usuarios de gas natural por red del país. La ley 27.637 de ampliación del esquema, impulsada en el Congreso por el kirchnerismo, otorgó descuentos del 30% en la factura final, pudiendo llegar al 50% para jubilados, beneficiarios de la AUH, pensiones, asignación por embarazo, seguro de desempleo y electrodependientes.
La expansión del régimen sumó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, Mendoza y casi la totalidad de San Luis. Algunas de estas zonas se caracterizan por sus climas templados, importantes niveles de actividad económica y una media/alta densidad poblacional.
Suba del recargo
La ampliación del esquema fijó un recargo de 5,44% sobre el PIST que se aplica a la totalidad de los metros cúbicos consumidos y comercializados por redes. Pero como no era suficiente para cubrir el fuerte ingreso de usuarios a los beneficios del régimen, el gobierno de Javier Milei aumentó el recargo este año en cinco oportunidades.
En abril, a través de la resolución 356, el recargo pasó al 6% y el 2 de junio lo volvió a aumentar al 6,2% mediante la resolución 718. Pero también volvió a incrementarlo a 6.40% con la resolución 880 del 1° de julio. El Ministerio de Economía implementó un nuevo aumento del recargo a 6,60% el 31 de julio pasado. Finalmente, este miércoles lo subió a 6,80%.
La intención de aumentar el recargo es reforzar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, uno de los pocos que el gobierno nacional no eliminó. Sin embargo, no alcanza para cubrir los costos del régimen de Zona Fría. En el gobierno estiman que el recargo en las facturas debería aumentar a 10% para que el esquema se autofinancie.
El gobierno busca modificar este régimen que desvirtuó el esquema original y en la actualidad beneficia incluso a hogares de altos ingresos de zonas ricas del país. Incluso hace pocas semanas llegó a analizar la anulación de la ley 27.637 de ampliación del esquema mediante un decreto presidencial. Sin embargo, al haber sido aprobado por ley resulta difícil que los legisladores convaliden una marcha atrás y menos en un período electoral. Por lo tanto, lo que se decidió es comenzar e incrementar el recargo.