˖   
Precios en surtidor
Combustibles: preocupadas por la depreciación del tipo de cambio, el resto de las petroleras aún no definió si van a seguir la baja de precios que aplicó YPF
30 de abril
2025
30 abril 2025
Después de que YPF anunciara una baja del 4% del precio de sus estaciones de servicio a partir de este jueves 1° de mayo, algunas de las otras grandes refinadoras aún no definieron si van a replicar un descenso en el valor de sus combustibles en línea con el de la petrolera bajo control estatal.
Escuchar este artículo ahora

Después de que YPF anunciara una baja del 4% del precio de sus estaciones de servicio a partir de este jueves 1° de mayo, algunas de las otras grandes refinadoras aún no definieron si van a replicar un descenso en el valor de sus combustibles en línea con el de la petrolera bajo control estatal. Eso es lo que se desprende de un relevamiento realizado por EconoJournal entre fuentes privadas del sector.

A pesar de la caída del precio internacional del petróleo, la preocupación de las empresas está ligada en la depreciación del tipo de cambio oficial que se registró en abril tras la flexibilización del cepo. El dólar oficial está cerrando el mes cerca de 1200 pesos, un 11% más que a fines de marzo. Lo que advirtieron fuentes consultadas por este medio es que si bien es cierto que el Brent retrocedió 8 o 9 puntos en abril, lo cual habilitaría una corrección a la baja de los precios en surtidor, la devaluación del peso frente al dólar —que es la moneda que expresa el valor del crudo a nivel global por tratarse de un commoditytermina neutralizando la posibilidad de ajustar hacia abajo los precios en las pizarras de las estaciones porque genera una presión al alza en los surtidores.

«El Brent cayó un 8% o 9% en abril (este miércoles siguió cayendo y apenas por encima de los 60 dólares), pero el tipo de cambio se depreció un 11/12%, por lo que el efecto en la estructura de costos de una refinadora es neutral. Sabemos que para el gobierno es importante que los combustibles bajen para contener las expectativas inflacionarias tras la salida del cepo, pero no podemos destruir los márgenes del negocio de refino sin claridad hacia adelante«, explicó el gerente comercial de una petrolera.

Otra importante fuente del mercado de combustibles lo puso en estos términos: «La única manera de realizar una baja del 4% en los precios de combustibles sería que el tipo de cambio se acerque a los $ 1000 y manteniendo el crudo como está». «La realidad es que la foto de hoy es muy distinta, mientras que el crudo en abril bajó un 7% en comparación con marzo, la devaluación fue del 10%”, señaló.

Qué pasará con los precios de Vaca Muerta

Las refinadoras esperarán a conocer cómo se ajustan este jueves los precios de YPF en todo el país antes de dar a conocer cómo reaccionan frente a esta nueva realidad local, que calza sobre un escenario internacional de lo más incierto por la guerra comercial entre EE.UU. y China, que amenaza con desembocar en una recesión global de magnitudes.

Lo que sí se sabe es que el precio del petróleo que se extrae en Vaca Muerta deberá ajustarse a la baja. Las refinadoras pagaron por el crudo que recibieron en abril entre 62 y 64 dólares según el caso. Es el precio que surge de calcular la paridad de exportación de ese hidrocarburo, que resulta de tomar el Brent y restarle el impacto de retenciones (8%) y los costos logísticos. Es probable que las refinadoras intenten pagar por el petróleo que reciban a partir de mayo un 60/61 dólares o incluso menos si el Brent perfora los próximos días la barrera de los 60 dólares.

Los productores no integrados de Vaca Muerta —Vista, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol, Pampa, Phoenix y Shell, entre otros—, que a lo largo de 2024 aceptaron cobrar un precio interno inferior al que recibieron por el crudo que exportaron para no meter más presión sobre el importe los combustibles en surtidor, negociaron a principio de 2025 con los refinadores —cuando el Brent parecía ir camino a superar los 80 dólares— que este año el mercado doméstico convergería con el de exportación.

Pero el escenario de precios del petróleo cambió disruptivamente en los últimos 90 días cuando Donald Trump lanzó su batalla de aranceles a la importación contra la mayoría de sus socios comerciales históricos. «Con el diario del lunes nos vino bien la negociación con los productores, porque ellos plantearon la necesidad de ir a libre mercado con precios al alza del petróleo y hoy, con precios en caída, tienen menos capacidad de negociación para no bajar el precio del Medanito», admitieron desde una refinadora.

Habrá que esperar hasta la tarde del jueves para ver cómo reacciona el mercado de combustibles.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 06/12/2025
Dos proyectos de procesamiento de líquidos del gas natural acercan una solución muy rentable para aprovechar los líquidos asociados al gas rico de Vaca Muerta. Se anticipa una gran disponibilidad de productos como propano, butano, gasolina y otros hidrocarburos superiores, que permitirá ampliar un negocio de alto valor agregado.
| 06/11/2025
El ejecutivo aseguró que el proyecto Vaca Muerta Oil Sur, una megaobra de oleoducto y terminal portuaria, está avanzando según lo previsto. “Vamos a lograr financiar el 70% del proyecto. Esa ya es una realidad desde el punto de vista financiero, mientras que, desde el punto de vista operativo, la obra ya se está concretando en el terreno”. Reconoció que la parte onshore y offshore de la terminal es una de las más críticas.
| 06/10/2025
Los biocombustibles en embarcaciones navales estaban exceptuados por normativa, pero ahora su uso será optativo. El precio estará determinado por la negociación libre entre actores privados, sin regulación del Estado. La Secretaría de Energía señaló que el uso de biodiesel y bioetanol en el sector marítimo y fluvial está en aumento a nivel mundial.
| 06/06/2025
El acuerdo preliminar firmado en Roma ratifica la relación estratégica entre ambas compañías e implica la asociación conjunta en toda la cadena de valor del GNL, desde la producción del gas de Vaca Muerta, el transporte y licuefacción.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS