El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín advirtió este martes que el costo de producir petróleo en Vaca Muerta es hasta un 35% mayor que en los EE.UU. debido a los elevados costos de las compañías de servicios especiales, tal como se conoce a las prestadoras de servicios de completación de pozos. En su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA), el titular de la petrolera controlada por el Estado afirmó que las empresas de servicios «tienen que ponerse a la altura de las circunstancias». El punto levantado por Marín coincide con expresiones similares realizadas por el viceministro de Energía y Minería, Daniel González en el CERAWeek.
Marín trazó una comparación entre los costos de producción en la formación neuquina de shale gas y shale oil y en los EE.UU. «Yo agarro un pozo de Vaca Muerta, lo metó en un avión y lo bajo en Estados Unidos, pongo los costos unitarios y me da 35% más barato que en la Argentina«, afirmó.
El CEO de YPF remarcó que esa diferencia no se debe a mayores costos salariales en la Argentina. «Con los sindicatos tenemos que trabajar en otra cosa, en eficiencias, en multitareas, pero esa es otra agenda. El sueldo en la Argentina no es mayor que en los EE.UU.», dijo.
En cambio, apuntó contra las tarifas que cobran las compañías de servicios. «El problema es que los costos unitarios que tenemos en herramientas de las compañías de servicio de alta tecnología y materiales es totalmente fuera de rango de lo que hay en los Estados Unidos«, disparó.
«Nosotros decidimos patear el tablero, ya le dijimos a todas las compañías de servicio que tienen que ponerse a la altura de las circunstancias. Vamos a duplicar la actividad en la Argentina y Vaca Muerta irá a 1,2 millones de barriles de petróleo y 200 millones de metros cúbicos de gas», subrayó.
Coincidencia
La crítica de Marín a las tarifas que cobran las empresas de servicios petroleros coincide con expresiones similares de Daniel Gónzalez. El secretario coordinador de Energía y Minería del Ministerio de Economía había hecho hincapié en que falta competitividad en el eslabón de servicios petroleros.
«Cuando nos alejamos de la geología y nos dirigimos a las operaciones, diría que hemos logrado avances significativos. Hemos reducido los tiempos de perforación y de finalización. Pero porque la productividad también mejora en Permian, siempre estamos entre 6 y 12 meses por detrás. Hay muchas cosas de vanguardia por hacer. Creo que las empresas en Argentina lo están haciendo. Ahora, lo único en lo que somos menos competitivos es en las tarifas de los servicios«, dijo la semana pasada en el CERAWeek en Houston.
«Me reuní con un productor independiente estadounidense que fue a Argentina. Me dijo: «Bueno, por lo que veo, es el doble, ¿no?». Eso, por supuesto, tiene que ver con lo que discutimos antes sobre las restricciones cambiarias. Uno paga por eso. Pero también tiene que ver con la falta de competencia. Tenemos menos empresas de servicios en Argentina de las que deberíamos», concluyó.

21 Responses
Muy buen comentario lo de Marin
Si están cobrando mucho…que se anime y lo haga solo….que invierta…que fracture con equipos propios….como lo está haciendo Tenaris…vamos a ver cómo le va….suerte¡
Vos te pensás q no podrían?
Faltó aclarar que en los costos de terminación de Vaca Muerta la principal dispersión de precios se ve en plug&perf y en el precios de HVFR. El resto de los servicios especiales de completación de pozos están en línea con Pérmian. Además la geología en Arg es más adversa que en EEUU, razón que explica la diferencia en los costos.
Se ve que nunca viste documentales de Alaska, que tienen clima y geologia como en la patagonia
estimado Marín, invite a miles de empresas viales que están paradas y seguramente les podrá brindar servicios requeridos, pero vea quien le abre la puerta de la vaca…….
Que tienen q ver las empresas viales
Tampoco los contratos en usa son como en Argentina…. y Tampoco el factor de utilización en usa es como Argentina…
A parte de todo eso teniendo semejante retraso cambiario donde todo está más costoso que en casi la mayoría del mundo que querés? Que lo hagan gratis o a dolar regalado cuando los costos son 3 veces a ese valor del dolar, como querés que compitan quien va a venir a competir cuando le sale 3 veces el precio que hacerlo en USA, por algo las empresas transnacionales están buscando la manera de salir de activos en Vaca Muerta porque los costos son muy elevados en comparación al retorno según su proyección.
En cuanto a la Mano de Obra lo interesante es que en Vaca Muerta hay más recursos asignados a la fractura que en Permian con un menor costo unitario, pero el costo total de Mano de Obra queda compensado. O sea, acá hay más empleados que cobran menos que allá, exigirles más eficiencia y esperar que respondan no parece fácil.
Marín, omite que el costo laboral argentino es mayor, que por presión de los sindicatos un crew tiene mucha más gente de la necesaria, que traer equipos y herramientas a la Argentina es carísimo, estamos lejos de donde se fabrican y todo aquello que no es importación temporal sigue pagando altos derechos de importación.
Que el costo financiero de inmovilizar inventarios es mucho más alto que en USA, que allá se suele trabajar just in time y que Vaca Muerta está a más de 40 días de viaje.
Que este gobierno tiene poco más de un año de gestión y no termina de dar señales claras de su política en general.
Es tirar humo
Bueno… allá no tendrán que perder entre 4 y 5 horas diarias de viaje, y probablemente cuando lleguen al sitio, el «Permiso de Trabajo» estará listo… y quien inspecciona tampoco les dira a los contratistas «mi colectivo se va a las 5 de la tarde»….
Trabajé en compañías de servicio casi toda mi vida laboral. Las operadoras siempre presionaron sobre los precios de las prestaciones. Muchas veces sin reconocer costos que en operaciones internacionales si, se toman en cuenta y se pagan. En fluidos por ejemplo los materiales importados tienen un sobrecosto por impuestos como ocurre en toda la industria, los costos de stock por materiales que muchas veces se piden y no se usan, las pérdidas por doble transporte en reestoking de esos productos, las exigencias en seguridad, capacitación, investigación y desarrollo, que soportan las exigencias de las operadoras y las prevenciones medioambientales, etc, son un dolor de cabeza al momento de confeccionar una propuesta, se los aseguro. ¡No se puede comparar el costo de nuestras operaciones con las domésticas de USA!
Señor Marín, dice verdades a medias, dice que vale 35% más que en usa, porque será que se paga 100% más por unos tenis Nike que usa, porque será que se paga 200% más por un carro de lujo acá que en usa? Porque vale más del doble la ropa acá que en chile? También. Pateee el tablero del que lo puso ahí y bajé los impuestos y no mire hacia otro lado con los gremios. Ósea el libertario que critica la libertad, mire lo que pasó el Venezuela cuando creyeron que podían hacerlo todo más baratos millones de toneladas de equipos podridos
El gobierno nacional bajo impuestos, saco el impuesto pais, le facilito la importacion de materiales y equipos. Pero los gobernadores, intendentes, y concejales son los que no quieren perder curros y aumentan impuestos y suben tasas.
Este señor no sabe de costos laborales? Costos operativos? Impuestos? Quiere todo regalado…..equivocado Marin…los negocios son negocios.. para caridad valla a buscarla afuera a ver como le va.
Marin, experto en fundir empresas. Cuidado no se quede Rocca con YPF.
La Argentina tiene un costo impositivo más caro que EEUU Y además esta habiendo inflación en dólares que las operadoras no reconocen. Tienen cláusula gatillo por el 7% ……
Ahora el dólar se va a 1600 pesos gracias al acuerdo con el FMI, y baja un poco el problema, ese problema, y aumentan todos los demás problemas.
El Sr. Marin parece que nunca trabajo en una empresa que importa materiales ó no sabe o se hace el tonto, ese 35% es el sobrecosto de impuestos por importacion de los equipos para este tipo de trabajo ya que en USA no se tributan debido a que en gran parte los fabrican allá, y tambien si YPF mejora los plazos de pago quizas obtenga alguna baja en los precios ?
Supuestamente, según los preceptos de las fuerzas del cielo, las tarifas altas deberían servir de incentivo para que aparezcan las empresas competidoras que reclama Marín. Pero esto es un proceso, no es automático. Paciencia