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Por la mañana 400 mil usuarios se habían quedado sin electricidad
El segundo corte de luz en el AMBA afectó a más de 620.000 usuarios y todavía no está establecido cuál fue la causa que originó las fallas
5 de marzo
2025
05 marzo 2025
El servicio se fue restableciendo gradualmente y Edesur comunicó a las 18.46 a través de sus redes que a esa hora ya se le había restituido el servicio a todos los clientes. «Quedan fallas puntuales en la red de media y baja que están siendo atendidas», agregó. «Todavía no se ha podido precisar cuáles fueron los motivos que originaron estas fallas», precisaron fuentes oficiales durante la tarde del miércoles.
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El verano había transcurrido hasta ahora sin grandes apagones en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero este miércoles la situación cambió. A las 5.25 se desenganchó la línea doble terna de 220 kilovolt Bosques-Hudson afectando a unos 400.000 usuarios y poco después del mediodía, cuando el sistema ya se había normalizado y la térmica rozaba los 40 grados, volvieron a desengancharse otras dos líneas de alta tensión de Costanera-Hudson dejando sin luz a 620.000 usuarios, principalmente en la zona sur que atiende Edesur. «El ENRE está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere”, informó la Secretaría de Energía.

Según información de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, a partir de las 12 del mediodía se registró una caída de la demanda en las redes de distribución de Edesur que pasó de más de 3.770 MW a 2.490 MW. El gobierno remarcó en ese momento que no había inconvenientes para atender con normalidad el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El servicio se fue restableciendo gradualmente y Edesur comunicó a las 18.46 a través de sus redes que a esa hora ya se le había restituido el servicio a todos los clientes. «Quedan fallas puntuales en la red de media y baja que están siendo atendidas», agregó. «Todavía no se ha podido precisar cuáles fueron los motivos que originaron estas fallas», precisaron fuentes oficiales.

Falla

Fuentes del sector eléctrico señalaron a EconoJournal que a las 11.07 la línea de 220 kV Hudson – Costanera N°1 se desenganchó, pero no provocó afectación del servicio. Una hora después se desenganchó el N°2 de la misma línea y la demanda cayó 250 MW. Media hora más tarde, la línea N°1 volvió a tener una falla y registró una reducción 820 MW de la demanda.

Luego, se produjo el desenganche de las máquinas 08 de Central Dock Sud (DSUDTG08), 08 y 09 de Central Costanera (COSTCC08/09) con pérdida de 560 MW y la TG11 de Central Puerto (CEPUTG11) con 110 MW y el colapso del subsistema Azul/Celeste. También hubo una reducción de la demanda de 500 MW.

3 Responses

  1. Todo está obsoleto menos los aumentos constantes q sufrimos en todos los servicios y prepagas…
    Estos sinvergüenzas al extremo están de espaldas a la realidad q vivimos.

  2. Milei va a promocionar o difundir, todavía no la ve bien, un Xcoin, se llamará $Energia para que los inversores pongan la mosca para revitalizar el sistema eléctrico. A ponerla todos los de la derecha, vamos!!

  3. After I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now every time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any means you can take away me from that service? Thanks!

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| 04/08/2025
La Secretaría de Energía presentó las condiciones que deberán cumplir las estaciones de servicio que quieran contar con la modalidad de autodespacho. Una de las medidas de seguridad más importantes es la obligación de la instalación del sistema “break away”, que permite cortar una manguera ante el olvido de un cliente de retirarla del tanque.
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| 03/27/2025
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