La secretaria de Energía, María Tettamanti, confirmó que el gobierno está trabajando contrareloj en un nuevo esquema de subsidios para el gas natural y la electricidad. “Probablemente ahora se extienda el período de transición del esquema de segmentación actual en N1, N2 y N3, pero la idea final es ir a una tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social”, aseguró al exponer en la inauguración del Energy Day organizado por EconoJournal.
La intención oficial es que solo reciban subsidio aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan con un esquema destinado a fomentar la eficiencia en el consumo. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, remarcó Tettamanti.
–¿Cuándo lo piensan implementar? –le preguntó Nicolás Gandini, director de EconoJournal.
–Lo venimos trabajando mucho. Nos hubiera gustado publicarlo esta semana, pero estábamos haciendo los últimos cálculos del impacto en las tarifas.
–¿Entonces es inminente la reformulación del programa de segmentación?
–Sí, vamos a fijar un período de transición hasta abril y después ir a una tarifa focalizada.
–¿La intención oficial es introducir un esquema típico de un bloque de tarifa social con algún tipo de bonificación terminando con los niveles N1, N2 y N3 y sin ir a un instrumento más complejo como el de la canasta básica?
Sí, pero la idea sí es que ese bloque subsidiado refleje un poco mejor las diferencias de necesidad de consumo que tienen las familias en las distintas geografías argentinas debido al tema climático. En gas natural ya existe, pero en energía eléctrica no.
Revisión Quinquenal Tarifaria
Tettamanti también se refirió a la revisión quinquenal de tarifas que impulsa el gobierno para salir del esquema de transición actual. “El valor de las tarifas tiene que salir de un cálculo que respete una metodología que fijaron los entes. Creo que no debería ser difícil salir de esta situación. Estuve trabajando bastante con Osvaldo Rolando (interventor del ENRE) en las tarifas de Edesur, Edenor y Transener. En las tarifas de gas natural hemos tenido un par de reuniones, pero no hemos avanzado mucho, pero yo estoy convencida de que esa revisión hay que hacerla”, sostuvo.
Luego fue cautelosa con el tema de los tiempos. “Veremos con qué ritmo se puede hacer. Si se puede hacer de una sola vez o en dos o tres pasos como se hizo en la RTI de 2017. A veces uno tiene muy claro dónde quiere llegar, pero hay que ver en qué tiempo. Es como si uno está en Buenos Aires y quiere llegar a Mar del Plata. ¿En qué tiempo se puede llegar? ¿Tenés una autopista perfectamente asfaltada y tenés un auto último modelo o tenés un camino poceado con un auto que se queda cada dos por tres? Las tarifas tienen que estar determinadas por los principios de la ley. La tarifa tiene que ser justa y razonable, cubrir los costos y garantizar una rentabilidad. Creo que vamos a poder lograrlo, pero lo tengo que ver con el ministro de Economía y con Daniel González (secretario coordinador de Energía y Minería) porque no podemos hacer algo en este sector que vaya en contra de poder hacer sustentable la macroeconomía. El sector va a invertir no solo si ve que hoy las reglas son buenas para invertir sino si las reglas son perdurables en el tiempo. Vayamos un poco más despacio, pero lleguemos ahí”, sostuvo.
Ampliación de transporte eléctrico
La secretaria de Energía sostuvo también que “en los próximos 10 o 15 vamos a sacar una licitación para comenzar con una de las fases de lo que fue el plan de ampliación de transporte de alta tensión que determinó la resolución 507/2023 y vamos a comenzar con el AMBA I, una línea de alta tensión de Vivoratá a Plomer, con una estación transformadora en Plomer. Después una línea de alta tensión entre Ezeiza y Plomer y entre Atucha y Plomer también. Es una obra de unos 1000 millones de dólares”.
Ampliación de generación eléctrica
La funcionaria se refirió además al plan oficial para ampliar la capacidad de generación de electricidad luego de la decisión oficial de suspender la licitación TerConf. “Queremos ir a un esquema donde los privados sean quienes firmen los contratos, pero estamos pensando en una transición para que en ese camino la tarifa del residencial no tenga un impacto muy grande”, aseguró. Luego precisó que “queremos licitar generación, pero que esa nueva generación sea firmada entre distribuidoras y generadores o generadores y grandes usuarios. Vamos a tratar de que sean directamente los privados, pero para eso tenemos que hacer que las distribuidoras sean agentes de créditos para que los generadores se animen a firmar contratos. Para eso tenemos que solucionar las deudas que las distribuidoras tienen con CAMMESA ofreciendo un plan de financiación”.
Reglamentación de la ley bases
El gobierno reglamentó la semana pasada el capítulo de energía de la Ley Bases. La norma busca desregular el mercado y privilegia la exportación de hidrocarburos. Sin embargo, establece una serie de causas por las cuales el Estado podría objetar total o parcialmente esas exportaciones. “La idea es que en la legislación el Estado se guarde una llave para una situación que sea de fuerza mayor y muy complicada, pero buscamos que haya libertad, que se den permisos de exportación, tanto de crudo como de gas natural”, dijo Tettamanti.
“Hay un temor muy grande por lo que ocurrió en Argentina en el pasado cuando tuvimos que cortar las exportaciones de gas a Chile, pero lo que no nos tenemos que olvidar es que eso ocurrió justamente porque el Estado intervino. Si lográs que las distribuidoras tengan contratos a largo plazo y que hagan lo que marca la ley que es asegurarse el abastecimiento de la demanda prioritaria y que los grandes usuarios tengan su contrato en condición firme, la oferta va a responder a eso y va a haber saldos exportables y el Estado no va a tener que intervenir. En el marco de libertad va a haber generación para consumo interno y para exportar y no va a ser necesario usar esa llave que siempre se guarda el Estado. El espíritu es de maximización de la renta y libertad de mercado”, concluyó.
Gasoducto Perito Moreno
El gobierno declaró este lunes de interés público la iniciativa privada de Transportadora Gas del Sur para ampliar el Gasoducto Perito Moreno y aumentar el transporte de gas desde Vaca Muerta, especialmente a la zona del Litoral. Tettamanti se refirió además al proyecto de licitar el segundo tramo del Perito Moreno. “Por el momento no está en agenda. Lo queremos es que sea el sector privado el que amplíe el transporte, una muestra es lo que hizo TGS. En la década del 90, trabajaba en Camuzzi y todos los años venía TGS y me preguntaba qué necesidad de transporte iba a necesitar el año que viene y se hacían las ampliaciones. Con una tarifa que de previsibilidad a los empresarios, van a venir compradores y se van a poner de acuerdo sobre qué capacidad están dispuestos a comprar, a los costos que tenga el transporte y se harán los open seasons. Me parece que el esquema de la concesión de Enarsa con la ley 17.319 es un escollo que hoy tengo que estudiar para ver cómo hacemos para salir de eso y volver al esquema de tarifas bajo la ley 24.476, que funciona”.
–El ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, planteó en el programa de streaming Dinamo planteó que el Estado debería evaluar desprenderse de las acciones del Gasoducto Perito Moreno (ex Gasoducto Néstor Kirchner). ¿Es algo que evalúas?
–Sí, totalmente. Enarsa estaba en la lista de empresas a privatizar de la Ley Bases y para privatizarla primero tenés que empezar a desprenderte de los negocios. No tengo ninguna duda de que eso tiene que ser una concesión privada.