Central Puerto, la principal generadora privada del país, anunció este viernes una inversión estratégica en el proyecto minero de litio Tres Cruces, ubicado en la provincia de Catamarca. Suscribió acciones equivalentes al 27,5% del capital social y los derechos de voto de 3C Lithium Pte. Ltd., sociedad de Singapur, la cual es titular del 100% de Minera Cordillerana, sociedad argentina que detenta los derechos mineros de Tres Cruces.
“Con esta iniciativa, Central Puerto reafirma su objetivo de convertirse en un actor esencial, como empresa argentina, en el desarrollo de la minería en el país y como protagonista en los desafíos que plantea la transición energética”, aseguró la compañía a través de un comunicado. Esta decisión se alinea con la visión de la compañía de focalizarse en industrias de exportación que muestran altas ventajas comparativas y de consolidarse como un actor clave en la cadena de valor de la movilidad eléctrica y las energías renovables”
Central Puerto ya había adquirido en abril un porcentaje minoritario de AraSilver Resource, una junior canadiense cuyo principal activo en la Argentina es el proyecto de oro y plata Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. Aquella fue la primera inversión en el sector minero de esta compañía, cuyos principales accionistas son Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany.
Tres Cruces
Tres Cruces está ubicada aproximadamente a 30 kilómetros de la frontera chilena y 154km de Fiambala. La compañía ya posee el 100% de un total de 27.540 hectáreas adyacentes al proyecto Tres Quebradas de la ex Neo Lithium Corp., ahora Zijin Corporation; y controla otras 50.000 hectáreas de áreas vecinas.
Los trabajos iniciales comenzaron en diciembre de 2023, con la consolidación de los derechos mineros con su epicentro en el Volcán Tres Cruces y el cono aluvial justo al lado del salar de Tres Quebradas. Los resultados preliminares de geofísica confirmaron una geología compartida con Tres Quebradas por lo que se esperan altas leyes y bajas impurezas.
«Esta inversión no solo representa un hito importante en la estrategia de crecimiento de Central Puerto, sino también una oportunidad única para impulsar el desarrollo de la región del sur de la Provincia de Catamarca”, aseguró Fernando Bonnet, Gerente General de Central Puerto.
“El proyecto “’3 Cruces”’ generará empleo de calidad para los habitantes de la región, fomentando el crecimiento económico y social. Además, como parte de este proyecto nos comprometemos a aportar toda nuestra capacidad para colaborar en llevar a cabo este proyecto de manera responsable, respetando el medio ambiente y trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales», agregó el ejecutivo.