˖   
La monetización del gas de Vaca Muerta
Tecpetrol, otra petrolera argentina que avanza con el diseño de una planta propia de GNL
10 de octubre
2024
10 octubre 2024
La petrolera del Grupo Techint está embarcada en el diseño de proyecto propio para exportar Gas Natural Licuado con una planta modular en tierra que inicialmente produciría 4 MTPA. En algún punto, el emprendimiento de Tecpetrol compite técnicamente con la iniciativa ‘Argentina LNG’ que impulsa YPF y con la unidad flotante que PAE quiere instalar junto con Golar. Es probable que la alternativa que sea más eficiente en términos económicos termine capturando el interés del resto de la industria. Si bien la sede aún no está definida, Bahía Blanca sería el destino elegido por la compañía.
Escuchar nota
Tecpetrol planea construir una planta modular de 4 MTPA con miras a ampliarla hasta los 20 MTPA.

NEUQUÉN.- Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint, está cerca de anunciar su propio proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). Será la tercera productora argentina de gas que oficializa su intención de instalar una unidad de licuefacción de GNL en el país. Se sumará así a YPF y a Pan American Energy (PAE) que lanzaron iniciativas por separado para exportar gas desde Río Negro. Tecpetrol, por su parte, está finalizando los trabajos de ingeniería para definir la locación de una planta modular en las costas argentinas con una capacidad inicial para producir 4 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL.

Fuentes privadas al tanto del emprendimiento indicaron a EconoJournal que se trata de un proyecto “enteramente onshore” —es decir, en tierra— que implicará la construcción de una planta modular ampliable. Tecpetrol trabaja en la iniciativa desde hace un año y medio de estudio con un estricto hermetismo. En la actualidad, la compañía del holding que lidera Paolo Rocca se encuentra en la etapa de Front End Engineering Design (FEED) de la planta de licuefacción, lo que implica el diseño de la ingeniería de las instalaciones con su proyección a futuras ampliaciones. Según el cronograma previsto, la etapa de ingeniería estará finalizara a mediados de 2025. En ese momento, Tecpetrol deberá tomar la decisión final de inversión o Final Investment Decision (FID).

La compañía piensa en un modelo de tipo ‘parque industrial‘ que permitiría el ingreso de otras empresas interesadas, lo que habilitaría una ampliación de la planta mediante nuevos módulos hasta alcanzar una capacidad de licuefacción de 20 MTPA. El objetivo es compartir instalaciones, ductos y el puerto con todas aquellas compañías que quieran ingresar, explicaron las fuentes consultadas.

En cuanto a la infraestructura de transporte desde Vaca Muerta, Tecpetrol proyecta en principio utilizar gasoductos adicionales integrados al sistema para luego sumar gasoductos dedicados, dependiendo de los volúmenes de exportación.

Bahía Blanca, con más chances

En cuanto a la ubicación de la planta de GNL, fuentes que participan del proyecto indicaron que actualmente “están en estudio diferentes locaciones”, aunque consideraron que Bahía Blanca “tiene las mejores condiciones en tierra más adecuadas para el tamaño de una planta de estas características”.

 “Estamos hablando de un proyecto enteramente onshore. Para esto Bahía tiene muchos servicios. La desventaja que tiene es el tráfico, pero en tierra no hay un requerimiento de anclaje de barcos”, afirmaron. Sobre este punto, el proyecto de Tecpetrol tiene una diferencia sustancial con el Argentina LNG que impulsa YPF o la iniciativa de PAE con Golar, dado que ambas contemplan, en una primera etapa, la licuefacción en unidades flotantes (FLNG).

Aún así, Tecpetrol aún no descarta la alternativa de radicar su proyecto en las costas de Río Negro como YPF y PAE.

En 2023 Tecpetrol superó los 24 millones de metros cúbicos diarios de producción de gas en Fortín de Piedra.

Sumar voluntades

Las fuentes consultadas indicaron que el proyecto de Tecpetrol podría integrarse con alguno de los dos proyectos antes mencionados. Dependerá, en última instancia, de cómo evolucionan esos proyectos.

El plan es que si aparece un proyecto superador en el medio, se puedan sumar voluntades pensando en varios jugadores, tomando como referencia el contexto de Argentina y la dificultad que implicaría reunir las inversiones para una planta de 20 MTPA. «Se podría arranca con 4 MTPA y de ahí se va creciendo”, indicó una fuente al tanto del proyecto.

Para Tecpetrol, las exportaciones de GNL se complementarían con los envíos de gas a Brasil, dependiendo de si logra viabilizar la exportación a través de los gasoductos Norte y Juana Azurduy, bypasseando Bolivia; una alternativa que está atada a la decisión de las autoridades gubernamentales de ese país y de las tarifas de transporte que determine YPFB, la petrolera estatal del país del Altiplano.

En caso de poder avanzar, Tecpetrol ya cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía para exportar 1,5 millones de metros cúbicos día de gas a Brasil desde Fortín de Piedra, el mayor campo de shale gas de Vaca Muerta.

5 Responses

  1. Muy interesante, esperemos que se concreten las inversiones mencionadas cada vez estoy más convencido del potencial de nuestro querido país, y que vamos a salir adelante solucionando los problems que tenemos. Veo a Argentina un país con gran futuro.

  2. ¿Hay proyectos de fabticación de Urea aprovechando la alta produccioʻn de gas?..sería interesanta por agregar valor al gas y sustituir importaciones

  3. ¿Tráfico de influencias?: Techint se queda con las tierras que abandonó YPF en Bahía Blanca para hacer el negocio de GNL. Paolo Rocca tiene en carpeta un proyecto GNL localizado en Bahía Blanca. En la industria afirman que la decisión de YPF de mudarse a Río Negro, «se la dejó servida». El presidente de YPF es un ex gerente de Techint. La decisión abrió enormes interrogantes sobre la gestión del presidente de YPF, Horacio Marin. Es que este ingeniero llegó al cargo de la mano del propio Rocca y fue un importantísimo cuadro gerencial de Tecpetrol. De ahí que en el mercado la revelación de la decisión de Rocca generó un escándalo importante. «Un genio Marin, infla Tecpetrol y desinfla YPF», afirmó a LPO un analista del sector. El proyecto de Rocca, a diferencia de las iniciativa de PAE y la que intenta reflotar YPF tras el fracaso de Petronas, no instala buques licuefactores sino que apunta a la construcción de módulos en tierra. El puerto de Bahía Blanca aparece como el sitio con mayores ventajas comparativas para ese tipo de planta, sin mencionar la desarrollada infraestructura del puerto. Un detalle obvio que no se les pudo haber pasado a los técnicos de YPF.
    Todo RARO no amigos?

    1. No obstante el proyecto de Punta Colorada de YPF incluye un hub integrado de Exportación de Oil y Gas, con aguas profundas naturales, proyecto federal en una provincia del sur, lejos de la Buenos Aires Terrateniente y Sindical. Aunque a muchos les duela, hay que llevar trabajo y obras en toda la extension del Pais, por mas que Dios este en todos lados pero su oficina este en Buenos Aires. Mientras que haya obra y trabajo, bienvenido sea. Desarrollismo puro y futurista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/08/2024
El ente regulador autorizó a partir de este mes un incremento en el poder calórico del gas inyectado en las redes de transporte y distribución para adecuarse al fluido de Vaca Muerta. La medida generó polémica porque ese mayor poder calórico puede generar más monóxido de carbono. Sin embargo, desde Enargas afirmaron a EconoJournal que las pruebas arrojaron subas insignificantes por debajo del máximo permitido, salvo en el caso de un calefón viejo que también presentó problemas con el gas de menos calorías.
# 
| 11/08/2024
Las exportaciones de crudo aumentaron un 111% en comparación con el tercer trimestre de 2023. La producción de shale oil promedió los 126.000 barriles por día, marcando un crecimiento del 36 por ciento.
# 
| 11/08/2024
La gerenta general de la constructora Milicic dio cuenta de las posibilidades de desarrollo que tiene la Argentina respecto al sector de Oil & Gas y la minería. En diálogo con este medio, detalló los planes a futuro de la empresa y las oportunidades que se le presentan en países vecinos.
| 11/07/2024
La petrolera del Grupo Techint llevará a una nueva fase de desarrollo Los Toldos II Este con el objetivo de sumar 70.000 barriles diarios a su producción y superar los 100.000 bbl/d en los próximos años. La compañía decidió acelerar su estrategia en el shale oil tras quedar relegada en la pelea por la adquisición de las áreas que ExxonMobil deja en Vaca Muerta. Además, buscará reconvertir Agua Salada, un área que opera desde 1990 en Río Negro.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS