360Energy Solar, la compañía dedicada a la generación de energía solar fotovoltaica en la Argentina, concluyó la colocación de su cuarta Obligación Negociable Verde (ON Verde) en el mercado local. Con el objetivo inicial de captar 15 millones de dólares, se recibieron ofertas por más de 22 millones de dólares, cerrando la emisión por un monto total de 22.278.429 dólares. “De esta forma, se refleja el interés del mercado en el sector de las energías renovables y la confianza en la capacidad y visión de 360Energy”, destacaron desde la compañía.
Los resultados técnicos de la colocación de las Obligaciones Negociables serie cuatro fueron los siguientes:
- Cantidad de órdenes recibidas: 1.416
- Valor Nominal ofertado: US$ 22.594.500
- Valor Nominal a emitirse: US$ 22.278.429
- Tasa de Corte: 8,00% anual.
- Precio de Emisión: 100% del valor nominal.
- Fecha Emisión y Liquidación: 30 de octubre de 2024.
- Fecha de Vencimiento: 30 de octubre de 2027 (la “Fecha de Vencimiento”).
- Fechas de Pago de Intereses: 30 de abril de 2025, 30 de julio de 2025, 30 de octubre de 2025, 30 de enero de 2026, 30 de abril de 2026, 30 de julio de 2026, 30 de octubre de 2026, 30 de enero de 2027, 30 de abril de 2027, 30 de julio de 2027 y en la Fecha de Vencimiento, es decir el 30 de octubre de 2027.
- Fechas de Amortización: El capital de las Obligaciones Negociables será cancelado en forma íntegra en la Fecha de Vencimiento (la “Fecha de Amortización”).
- Duration (estimada): 2,70 años.
La emisión
La emisión se llevó a cabo en alineación con los principios de bonos verdes establecidos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA). Por ello, Fix, afiliada de Fitch Ratings, calificó la Obligación Negociable de 360Energy con la máxima certificación verde en Argentina (BV1) y otorgó una calificación de riesgo A. Este respaldo confirma que los fondos serán destinados a proyectos de energía renovable y que reducen las emisiones de carbono en el país.
Federico Sbarbi Osuna, CEO de 360Energy para Sudamérica expresó: “Nos enorgullece contar con la confianza de los inversores para seguir ampliando el alcance de nuestros proyectos, que no solo impulsan el desarrollo de energías renovables, sino que también generan un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente. Este logro refuerza nuestro compromiso con la transición energética y con el cambio hacia un planeta más sustentable.»
Fondos destinados a energía sostenible e innovación tecnológica
Los fondos recaudados se destinarán a ampliar y desarrollar los parques solares de 360Energy, que cuenta con un pipeline de proyectos por más de 500 MW planificados para los próximos años. Además, se implementarán tecnologías innovadoras para optimizar la eficiencia energética de sus parques operativos y se fortalecerá el capital de trabajo, maximizando así el impacto positivo de sus proyectos tanto a nivel social como ambiental, según precisaron.
La operación
La operación fue estructurada por Banco Galicia y BBVA como organizadores principales, con la participación de Balanz Capital Valores S.A.U., Banco De Servicios y Transacciones S.A., PP Inversiones S.A., Bacs Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco Comafi S.A., ICBC, Grupo IEB y Banco Mariva, lo cual reafirma el respaldo del sistema financiero local en esta iniciativa estratégica para el desarrollo de energías limpias en Argentina.
La CFO de 360Energy, Cecilia Dragonetti, destacó: “Esta exitosa colocación financiera subraya la solidez de nuestro modelo de negocio y la confianza del mercado en el potencial de los proyectos de la compañía y en el sector de energía renovable. Gracias a este financiamiento, podremos optimizar la estructura de capital de la empresa, expandir nuestra capacidad operativa y maximizar el retorno para nuestros inversores, manteniendo siempre nuestro compromiso con la sustentabilidad y el crecimiento responsable.”
“Con esta transacción, 360Energy refuerza su presencia en el mercado de bonos verdes y su compromiso con el desarrollo sostenible, mostrando una vez más su papel activo en la transición hacia fuentes de energía renovables que contribuirán a reducir la huella de carbono y a satisfacer la creciente demanda de grandes usuarios industriales en el país”, concluyeron desde la compañía.