El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó los nuevos cuadros tarifario que rigen desde junio para los usuarios residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por red, ubicados principalmente en localidades del interior de las provincias. La medida no tiene relación alguna con el precio de las garrafas de GLP que consumen aquellos que no tienen acceso a una red de distribución de gas.
En concreto, los cuadros tarifarios publicados este lunes en el Boletín Oficial incluyen una leve reducción que va del 2 al 3 por ciento en el cargo variable del gas respecto al último cuadro vigente publicado en abril. El cargo fijo publicado este lunes en el Boletín Oficial para las distribuidoras no sufrió modificaciones con relación al que está vigente. El universo de hogares que consume GLP, tal como se conoce al propano y butano indiluído, por redes de distribución es pequeño en comparación con los millones de usuarios de gas natural del país, que en julio no tuvieron cambios en las tarifas.
Además de los hogares, también están incluidos pequeños comercios e industrias (usuarios SGP), que consumen hasta 12.000 metros cúbicos (m3) anuales, es decir, un consumo equiparable con un usuario residencial. Los usuarios de GLP por redes son alrededor de 30.000 en todo el país y hay unos 1.500 comercios. Las resoluciones del Enargas de este lunes abarca a las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Naturgy Ban, Distribuidora Gas Cuyana, Gas NEA y Litoral Gas.
Según explicaron fuentes del sector de distribución a EconoJournal, la disminución respecto al mes de abril en el cargo variable tiene que ver “con la variación hacia abajo del precio de GLP – Paridad de Exportación de referencia publicado por la Secretaría de Energía para los meses de marzo de 2024 (que se aplica en abril 2024) y de junio de 2024 (aplicable en julio de 2024)”.
Cargo fijo y variable
Por ejemplo, el cargo fijo de un usuario de Buenos Aires Gas (Subdistribuidora BAGSA, en el área de concesión de Naturgy Ban) de Cucullún, una localidad bonaerense ubicada a 100 kilómetros de Buenos Aires, será de $ 19,278 por mes, igual que en los cuadros tarifarios de abril. Lo mismo para un usuario de Tres Sargentos de la misma distribuidora de gas.
En cambio, hay una reducción de la tarifa en el cargo variable (consumo) en estas localidades. Siguiendo los mismos ejemplos, en Cucullún el cargo variable pasó de $ 136,77 el m3 a $ 134,19 el m3.
En la localidad de Camarones, en la provincia de Chubut, del área de Camuzzi Gas del Sur, los usuarios seguirán pagando un cargo fijo de $ 28.977 por mes, tal cual el cuadro tarifario anterior. Pero el consumo (cargo variable) se redujo de $ 160,11 a $ 157,73 por m3.
Propano
Los considerando de las resoluciones del Enargas destacan que “el precio del gas propano (GLP) calculado según el procedimiento previsto (por la Secretaría de Energía), correspondiente al mes de junio de 2024, fue de 372.952 $/tonelada. De esa manera, calculado el 25% del mismo, se convirtió a m3 equivalente de gas natural para su incorporación a los cuadros tarifarios, y se obtiene un valor de 72,26 $/m3”.
Y que “en virtud de lo expuesto, corresponde emitir nuevos cuadros tarifarios de transición correspondientes a las localidades abastecidas con gas propano indiluido” de las licenciatarias de distribución.