Pan American Energy y una compañía de origen noruego firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en Argentina que producirá gas natural licuado destinado a los mercados de exportación. La segunda productora de hidrocarburos de la Argentina llegó a un acuerdo con Golar LNG para desplegar una barcaza de licuefacción (FLNG), con el objetivo de comenzar a exportar en 2027. La novedad fue adelantada por PAE a EconoJournal durante la inauguración del complejo eólico Novo Horizonte en Brasil y confirmada en las últimas horas.
El acuerdo estipula que Golar suministrará el FLNG Hilli con una capacidad de 2,45 millones de toneladas anuales por un plazo de 20 años. La tarifa de licuefacción tendrá un componente fijo y uno variable: una tarifa de US$ 2,6 por MMBtu (basado en una utilización de capacidad del 90%) con un precio adicional vinculado a la commodity. PAE será responsable de suministrar el gas natural, de las operaciones y venta y comercialización de los volúmenes de GNL desde la Argentina.
Inicialmente, el barco flotante se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses del año con menor demanda local. Posteriormente, el objetivo es que pueda operar todo el año.
Golar tendrá una participación del 10% en Southern Energy S.A., una empresa conjunta con PAE que estará dedicada a gestionar la operación y venta de GNL desde la Argentina. Se prevé que esta iniciativa sea la primera fase de un potencial proyecto de múltiples buques y se anticipa que otros grandes productores de gas natural en el país se unirán.
El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, afirmó que “el acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”.
Asimismo, Bulgheroni sostuvo que “la Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
Golar LNG
Golar LNG es una empresa de infraestructura marítima de GNL con 75 años de historia y una pionera en la industria del gas licuado. Participó en la primera terminal flotante de licuefacción de GNL y proyectos de unidad flotante de almacenamiento y regasificación del mundo basados en la conversión de buques de GNL existentes. Hoy en día, Golar posee la flota de unidades FLNG más grande del mundo por capacidad de licuefacción anual, con un historial operativo líder en el mercado.
«Estamos entusiasmados de asociarnos con Pan American Energy, una de las empresas de energía líderes en América Latina. El proyecto proporcionará una salida internacional para las vastas y atractivas reservas de gas natural de Argentina, creando valor para Argentina y sus accionistas del gas. El proyecto amplía la huella global de Golar, con un mayor potencial de crecimiento”, dijo el CEO de Golar, Karl Fredrik Staubo.
Pan American Energy es una empresa energética integrada líder en América Latina, con una producción de 250.000 barriles equivalentes de petróleo. En la Argentina, PAE es el principal productor privado del sector energético. La compañía es la mayor productora de hidrocarburos convencionales y mantiene una actividad e inversión sostenida en Vaca Muerta, siendo uno de los principales operadores en dicha formación. PAE mantiene una inversión promedio anual que supera los US$ 1500 millones en los últimos años y emplea a más de 21.000 personas en forma directa e indirecta.
2 Responses
Felicitaciones asi se hace!!!!!en tres años Vaca Muerta exportara parte de su capacidad de produccion. Inversion Privada bien venida
Parece una idea correcta, prudente y casi obvia empezar por utilizar instalaciones flotantes para exportar GNL. Y minimizar las inversiones necesarias para que se empiece a exportar (como por ejemplo, evitar construir ductos dedicados), utilizando la infraestructura existente. Deben ser cerca de 240/250 días al año o tal vez más, en los que hay capacidad suficiente para alimentar esa licuefacción en el nodo BB, tal vez con alguna obra menor sobre el sistema TGS.
Por otra parte, y atendiendo el proyecto de Pta Colorada, sería interesante considerar la posibilidad de realizar obras en Tratayén y en el sistema de TGS para vincular Belisle con Conesa sobre la traza/pista existente del Neuba I; y si se puede revertir el flujo de uno de los ductos de 30» del San Martín, hasta PC (quizás temporalmente). Un contrato firme entre TGS y el cargador/licuefactor debiera ser un subyacente suficiente y la obra debería ser menos costosa que un ducto dedicado sobre una traza hoy inexistente. En el futuro, Palermo Aike podría complementar el volumen de VM.-