La minera canadiense Astra Exploration acordó la adquisición de Manchuria, un proyecto de oro y plata ubicado en la provincia de Santa Cruz, a la empresa Patagonia Gold, también de Canadá. La opción de compra es por el 90% de la participación en el proyecto, que está en el Macizo del Deseado, donde se encuentran otros proyectos de oro como Cerro Vanguardia de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti y Cerro Negro de la estadounidense Newmont Corp.
La minera Astra informó que firmó “una carta de acuerdo vinculante fechada el 8 de julio de 2024 que otorga la opción de adquirir hasta una participación del 90% en el proyecto epitermal de oro y plata Manchuria de Patagonia Gold Corp, ubicado en el prolífico Macizo Deseado de Santa Cruz”.
Manchuria es un proyecto minero en etapa de exploración que cuenta con 5.600 hectáreas. Los primeros trabajos exploratorios los hizo Lac Minerals en 1991. Posteriormente fue adquirido por Barrick Gold Corporation en 1994. En febrero de 2007, la compañía Patagonia Gold compró el 100% del proyecto.
“La exploración realizada hasta la fecha incluye mapeo geológico, geoquímica del suelo, polarización inducida y estudios magnéticos del suelo, excavación de zanjas y 149 perforaciones para un total de 22.200 metros”, según indica la información del proyecto.
Brian Miller, CEO de Astra, indicó que “después de revisar muchos proyectos en los últimos meses, Manchuria se destaca como una oportunidad para hacer un descubrimiento significativo de alta ley en un paquete de tierra probado, pero poco explorado. Las leyes son excepcionales, la metalurgia preliminar es favorable y las perforaciones anteriores fueron poco profundas (hasta 150 metros) y se centraron principalmente en el recurso publicado actualmente”.
Además, el director ejecutivo de Patagonia Gold, Christopher van Tienhoven, señaló: “nos complace habernos unido a Astra para una mayor exploración y desarrollo del proyecto en etapa de exploración. Esto permitirá a los accionistas de la compañía obtener valor de una mayor exploración y desarrollo de la propiedad y permitirá a la compañía concentrarse en sus proyectos materiales, principalmente Cap Oeste y Calcatreu”.