Albanesi, la compañía especializada en la generación de energía con presencia en la Argentina y Perú mediante la operación de nueve centrales térmicas, presentó su tercer Reporte de Sustentabilidad. Entre los resultados se destaca que la empresa generó 2.294.011 megawatts por hora (MWh) de energía neta durante 2023.
En esa misma línea, el informe resalta que durante el año pasado la compañía implementó políticas de ciberseguridad, realizó capacitaciones y desarrolló una línea ética para reportar conductas indebidas.
Energía generada por central
En 2023, la Central Térmica Roca generó 1.174.980 MWh, la Central M. Maranzana 384.519 MWh y la Central Cogeneración Timbúes 213.462 MWh. A su vez, la Central Térmica de Ezeiza aportó 158.717 MWh, la de Frías 35.817 MWh, la Central Riojana 24.927 MWh, y la Central de La Banda 576 MWh, la cual dejó de estar operativa en noviembre 2023.
Actividad
Desde la compañía indicaron que CAMMESA, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), sigue siendo el principal cliente de Albanesi. Aun así, la firma mantiene contratos con más de 140 clientes del sector industrial, incluyendo empresas electro-intensivas y consumidoras.
Durante el 2023, el 71,8% de la energía generada fue vendida a CAMMESA mientras que el 28,2% restante fue vendido a clientes industriales, entre los que se destacan Pan American Energy con 91,4 GWh abastecidos durante 2023; Acindar con 87,2 GWh; Holcim con 71,2 GWh; Oroplata con 58,6 GWh; y Papelera Samseng con 31,2 GWh.
Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi, aseveró que: «El año 2023 marcó un periodo de significativos avances para nuestros proyectos estratégicos: la expansión de nuestra Central Térmica Ezeiza, la ampliación de la Central Térmica Modesto Maranzana y la construcción de la Central de Cogeneración Arroyo Seco”.
Asimismo, el ejecutivo marcó que “estos logros son especialmente relevantes considerando los desafíos de abastecimiento que enfrentamos, los cuales pusieron a prueba nuestra determinación y resiliencia».
Desempeño económico
Durante 2023, la empresa percibió US$ 256.355 en concepto de ventas de energía. Sus ingresos financieros fueron del orden de los US$ 112.859.
Además, desde la compañía comunicaron que durante el año pasado se encuentran trabajando en el diseño y estructuración de un bono SVS (vinculado a la sustentabilidad) que esperan poder emitir en 2024 y que se distingue por tener una tasa de interés directamente relacionada con la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Alcance 1 de sus plantas. “Esta iniciativa se da en el proceso de desendeudamiento vinculado al inicio de la fase productiva de nuestros proyectos más recientes y demuestra el compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad mediante la colocación de un incentivo económico concreto para el control y la reducción de nuestra huella de carbono en los próximos años”, aseveraron desde Albanesi.
Resultados
Losón también detalló: “En 2023, trabajamos para fortalecer nuestras prácticas de Gobierno Corporativo, poniendo especial énfasis en la revisión de políticas y mecanismos vinculados a la prevención del delito y el fortalecimiento de la transparencia en todas nuestras operaciones”. Además, agregó: «Estamos comprometidos con la excelencia operativa y la responsabilidad corporativa, lo que nos llevó a implementar un Sistema de Gestión Integrado en todas nuestras centrales.»
Sostenibilidad
En línea con la Agenda 2030 de la ONU, durante 2022, la empresa alineó la estrategia de sustentabilidad y el modelo de negocio mediante un análisis de los impactos y contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proceso implicó identificar y priorizar la contribución del Grupo a cada uno de los ODS y sus metas específicas. En los primeros meses de 2024 la compañía realizó una actualización del análisis de materialidad, proceso que les permitió identificar y evaluar los riesgos y oportunidades más relevantes y significativos para la empresa y sus grupos de interés.
El proceso implicó hallar los impactos económicos, sociales y ambientales más importantes que genera la empresa en el entorno y entender cómo afectan a la empresa y a sus partes interesadas. Para obtener la opinión de los grupos de interés se llevó a cabo una encuesta cuyo objetivo fue identificar y priorizar los temas más importantes desde su perspectiva, con el fin de abordarlos de manera efectiva y gestionarlos de manera sostenible.
“Este proceso ayudó a profundizar la comprensión de los riesgos y oportunidades que enfrentamos para poder desarrollar estrategias de sostenibilidad que puedan alinearse con los intereses de todas las personas con las que nos involucramos”, detallaron desde la compañía en el informe.
Gobierno Corporativo, Ética e Integridad
En línea con sus objetivos de gobierno corporativo, ética e integridad, la firma ha establecido Comités especializados que abordan las cuestiones estratégicas del negocio, que funcionan con distinta frecuencia y son integrados por el presidente, el CFO, el director de Energía y el Gerente Corporativo de cada función.
A su vez, la empresa cuenta con un Comité de Ética conformado por el gerente corporativo de Legales y Compliance y el gerente corporativo de Auditoría Interna.
Durante el 2023, el Comité de Ética del Grupo Albanesi llevó a cabo 11 sesiones en las que se abordaron diversos temas, incluyendo conflictos de intereses, aprobaciones de donaciones, análisis y ratificación del Plan de Capacitaciones para el año, y en general, la evaluación de los progresos del Programa de Integridad, precisaron.
Gestión ambiental
Según se detalla en el informe presentado, a partir del 2023 la empresa ha ampliado su enfoque corporativo incorporando también las normas ISO de Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo hacia un sistema integrado. “Este proceso se llevó a cabo a través de dos pilares esenciales: la elaboración de una robusta Política de Sistema de Gestión Integrado (SGI) y la implementación de un eficiente Sistema de Gestión basado en la Trinorma ISO 9001, 14001 y 45001”, comunicaron desde la compañía.
La Política del SGI se presenta como el documento de referencia principal en los ámbitos ambientales, de salud, seguridad y calidad, albergando directrices que abarcan toda la organización y se orientan hacia el fomento del desarrollo sostenible del negocio y contiene compromisos como:
• Velar por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación.
• Fortalecer la conciencia y el respeto de sus integrantes por el uso racional y responsable de los recursos naturales.
• Cumplir con las exigencias legales aplicables y otros requisitos.
• Atender reclamos y sugerencias de partes interesadas externas e internas, brindando un adecuado tratamiento y respuesta conforme a sus expectativas.
• Contribuir al establecimiento de un marco de referencia para definir objetivos estratégicos, operativos y de soporte.
“El Sistema de Gestión Integrado le permitirá al Grupo dar seguimiento y mejorar continuamente su desempeño ambiental, de calidad y salud y seguridad ocupacional. A principios de 2024, se iniciaron las auditorías internas de implementación del sistema, las cuales serán seguidas por auditorías externas para obtener la certificación correspondiente”, remarcaron desde Albanesi.
Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Las Centrales generadoras de energía emiten gases de efecto invernadero (GEI) debido al consumo
de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica. Por lo que, en el camino hacia la reducción de emisiones, desde la compañía se destacan las desvinculaciones de las Centrales Térmicas Sorrento y La Banda en 2022 y 2023, respectivamente, que eran centrales de mayor antigüedad y consecuentemente menos eficientes en términos de emisiones de GEI.
Además, la firma ha optado por avanzar en el desarrollo de proyectos que utilicen combustibles con
menor impacto ambiental, como es el caso de la obra de construcción de cogeneración en Arroyo
Seco, la cual funcionará exclusivamente con gas natural, un combustible con menor impacto en
comparación con el gasoil. Asimismo, se realizará el cierre de ciclo en las Centrales de Ezeiza (en
operación desde Abril 2024) y M. Maranzana (se espera que esté operativa en el tercer trimestre del
2024), obteniendo un proceso más eficiente, según precisaron.
A partir del cálculo de la Huella de Carbono Corporativa, se pudo observar una reducción del 4,3% en
las emisiones de GEI generadas entre el año 2022 y 2023 de la compañía.