Sipetrol, subsidiaria de la empresa estatal chilena Enap, lanzó en junio un proceso a cargo de la entidad financiera Fénix Partners para desprenderse de sus activos en la Argentina, con foco en las áreas offshore que opera al sur de Santa Cruz, en el Estrecho de Magallanes. Si bien se trata de un proceso de ofertas no vinculantes, la empresa recibió propuestas económicas muy diversas.
La más elevada es la de Crown Point, una compañía que si bien cotiza en Canadá se encuentra manejada por accionistas locales, más precisamente por los dueños del grupo ST, liderado por Roberto Domínguez y Pablo Peralta.
Sólido en lo financiero, este holding es el que hoy en día quedó mejor parado para adquirir los bloques de Sipetrol. En concreto, Crown Point ofertó desembolsar 85 millones de dólares para hacerse con el control de esos activos.
También se destacó la presentación de Frontier, firma en manos del empresario canadiense Warren Levy.
Al ser consultados por EconoJournal, desde Enap se limitaron a responder que “dado que este asunto está en proceso, nos resulta imposible referirnos a él”.
Las áreas offshore
La adquisición de las áreas offshore de Sipetrol revista cierto grado de complejidad porque de las tres plataformas que la organización tiene en el Estrecho de Magallanes, una deberá ser decomisionada, lo que implicará un gasto de al menos 30 millones de dólares.
Dadas las características del proyecto, actores que participan en el proceso de comercialización de los activos consideran que los 85 millones de dólares ofrecidos de manera no vinculante terminarán convirtiéndose en un número mucho menor.
En Magallanes Enap Sipetrol produjo en abril de este año 420 m3 diarios de petróleo y 2.161.000 m3 diarios de gas, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.