Destacadas – Wide 1

  ˖   
COMPITE CON BUENOS AIRES
Weretilneck celebró la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur mientras espera que YPF confirme a Río Negro como el lugar para su planta de GNL
Jue23
mayo 2024
23 mayo 2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
Escuchar nota

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró el inicio de las obras del oleoducto Vaca Muerta Sur de YPF, que nace en Añelo y proyecta una plataforma de exportación desde Punta Colorada. Mientras tanto, la provincia espera que la petrolera determine la salida del GNL desde sus puertos, en el proyecto que encabeza con la malasia Petronas, y que también tiene en la mira a Bahía Blanca.

“El Oleoducto Vaca Muerta Sur comienza a ser una realidad. Con la mirada puesta en construir un país más federal, Neuquén y Río Negro nos propusimos potenciar el desarrollo energético y ya estamos dando los primeros pasos”, expresó el mandatario en su cuenta de X.

Weretilneck se refirió a los primeros trabajos que la petrolera comenzó y que comprenden la construcción del primer tramo que une Añelo, en Neuquén, con la localidad rionegrina de Allen, etapa que implica un tendido de 130 kilómetros. Este primer tramo será construído por la empresa neuquina Contreras Hermanos. En tanto, el segundo tramo, la terminal de exportación y las monoboyas aún no fueron licitadas, según pudo saber Econojournal.

“Es una gran noticia. Esta nueva infraestructura aumentará la producción no convencional de petróleo, el ingreso de divisas al país y terminará con un puerto de exportación en Punta Colorada”, destacó el gobernador en su cuenta quien hizo énfasis en que una vez concluída la obra permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año.

El gobernador Weretilneck junto al CEO de YPF, Horacio Marin.

Asimismo, remarcó que será fundamental para Sierra Grande, una localidad que desde los años 90 en adelante referencia una caída en su población: “Después de tantos años de frustraciones, Sierra Grande tiene la oportunidad de volver a ser una ciudad próspera, con empleo y un potencial enorme de crecimiento”, dijo Weretilneck.

“Esto representa para la región mano de obra, el desarrollo y la motorización de empresas del sector para la construcción de estos ductos”, agregó Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro en conversación con este medio.

La funcionaria se refirió al trabajo hecho desde la provincia que incluyó las audiencias públicas en Sierra Grande junto con las autorizaciones de los estudios de impacto ambiental y afirmó que “lo importante es que esto no quedara en una idea porque para Río Negro es muy importante poder generar estos puestos de trabajo junto con el derrame en el desarrollo de las industrias de servicios locales. Hay una movilización de todo el sector gracias a Vaca Muerta”, sostuvo.

GNL: sigue la espera por la definición que tome YPF

Río Negro busca que YPF finalmente defina el lugar donde construirá el megaproyecto de una planta de GNL en asociación con Petronas. Actualmente, la compañía realiza los estudios de factibilidad para determinar las ventajas de cada lugar, Punta Colorada y Bahía Blanca.

La provincia trabaja en una serie de concesiones para brindar beneficios en términos impositivos. Esto fue adelantado por Weretilneck durante el evento Vaca Muerta Insights, que organizó este medio, donde había dicho que “vamos a dar exenciones absolutas de todos los impuestos provinciales para el primer y segundo anillo en el tiempo que dure la construcción y después, vamos a dar garantías de estabilidad a través de leyes específicas y vamos a plantear la jurisdicción de los tribunales. Queremos ser muy concretos, puntales y transparentes para que con todo lo que se genere con Vaca Muerta Sur o con el GNL, la industria sepa que tiene garantías económicas, financieras y jurídicas con el mar de Río Negro”.

Fuentes de la provincia, confirmaron en reserva, que “se busca generar el escenario con mayores beneficios posibles” para que finalmente se construya en Río Negro. En paralelo, la Legislatura rionegrina presentó esta semana una carta a YPF asegurando que el proyecto se complementará con el Vaca Muerta Sur y permitirá generar un polo de desarrollo energético en la Patagonia “con una mínima interrupción al ecosistema local en comparación con el ya congestionado Puerto de Bahía Blanca”.

Los objetivos de YPF son a 2027 contar con un barco para comenzar la exportación de 6 millones de metros cúbicos día de GNL, en 2030 complementar un primer barco instalado para YPF y Petronas, con un segundo para la industria que permitirían despachar 40 Mmm3/día.El proyecto se completaría en 2031 con el onshore GNL donde se proyecta exporta 80 Mmm3/d, 50% de YPF y 50% de Petronas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/14/2024

Remarcan la importancia del marco regulatorio de la Ley Bases para escalar la producción de gas

Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox