Destacadas – Wide 1

  ˖   
REUNIÓN DE COMISIONES
Ley Bases en el Senado: Parrilli mal dateado sobre costos del petróleo y la insólita respuesta de Rodríguez Chirillo por el RIGI
Jue9
mayo 2024
09 mayo 2024
El secretario de Energía participó del plenario de comisiones del Senado que está analizando el proyecto de Ley Bases. El funcionario expuso sobre los cambios que se proponen en materia energética y también en lo que refiere al régimen de incentivo a las grandes inversiones. Uno de los momentos que se destacó fue el intercambio que mantuvo con Oscar Parrilli referido a los costos de extracción del petróleo. Además, Rodríguez Chirillo protagonizó un blooper al reconocer que no había leído el artículo 191 del proyecto
Escuchar nota

El plenario de comisiones del Senado se reunió este miércoles para analizar el proyecto de Ley Bases con la presencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien se ocupó de precisar los cambios que se proponen en materia energética y también en lo que refiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Uno de los momentos que se destacó fue el intercambio que mantuvo con Oscar Parrilli referido a los costos de extracción del petróleo donde el senador neuquino del Frente de Todos evidenció un llamativo desconocimiento de las cifras. Además, Rodríguez Chirillo protagonizó un blooper al reconocer que no había leído el artículo 191 del proyecto, que forma parte del RIGI, que supuestamente había ido a explicar.  

Rodríguez Chirillo realizó una exposición inicial de media hora sobre los cambios que introduce el proyecto y luego se dio inicio a una serie de preguntas por parte de los legisladores.

El senador Juan Carlos Romero de Salta le manifestó su preocupación por el impacto de la suba de tarifas y el riesgo de llevar adelante “una gigante transferencia de recursos del consumidor a los operadores, que van a querer recuperar los 20 años perdidos”. “Lo único que se hizo en las tarifas es recomponer el monto de la tarifa porque no cubría el costo de suministro. En ningún caso se está reconociendo ningún tipo de rentabilidad ni a la generación, ni al transporte ni a la distribución. El problema es que la parte de la distribución estaba planchada y con aumentos no frecuentes que no terminaban de cubrir el costo del suministro, y en transporte y en generación había un enorme subsidio, tanto para la generación del kilovatio como para el combustible que tenía que comprar Cammesa. Entonces, se trató de reflejar un poco ese costo. Por eso se llama tarifa de transición y es una recomposición. Sé que en términos porcentuales parece muy elevado, pero en términos nominales los cambios no son tan sustanciales”, respondió Rodríguez Chirillo.  

Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Luego fue el turno del senador Oscar Parrilli: “La Argentina está por primera vez llegando al autoabastecimiento de petróleo y de gas porque se descubrió Vaca Muerta en 2011. Antes era un país con petróleo, pero no petrolero. Ahora que estamos llegando al autoabastecimiento, lo que nos quieren hacer es equiparar con los países que no tienen gas y petróleo. Vamos a pagar los combustibles igual que en España, donde no tienen gas y petróleo, cuando acá deberíamos pagar los precios de acuerdo a los costos nuestros”, aseguró. Luego volvió sobre el tema y agregó:

–No lo escuché a usted (por Rodríguez Chirillo) hablar en ningún momento de los costos de producción en la Argentina. ¿Sabe cuál es el costo de producción del barril de petróleo? ¿Usted lo sabe Chirillo? -le preguntó Parrilli.

–No tengo por qué contestarle ahora. -le respondió Chirillo.

–¿No lo sabe?

–No lo tengo presente ahora porque va variando.

–Pero más o menos. -insistió Parrilli.

–Tengo el del gas…

–Yo le voy a decir. Es 15 o 20 dólares. Ese es el costo de producción. Y el barril criollo estaba 45 dólares. Y ustedes lo llevaron a 70 y pico con el DNU. Quisieron equiparar los precios nacionales con los internacionales. Y lo quieren llevar a 90 dólares para que el combustible esté equilibrado con el precio internacional, pero ese es el precio que pagan los países que no tienen gas y petróleo. –remarcó Parrilli.

Flojo de cifras

El dato que ofreció el senador llamó la atención entre los especialistas del sector porque, por ejemplo, en la provincia de Santa Cruz el costo de desarrollo de los yacimientos de Santa Cruz está en promedio por encima de los 45 dólares por barril, según cifras internas de la compañía, a los que accedió EconoJournal. Por esos costos es que YPF está buscando salir de las áreas de Santa Cruz.

Los costos de los yacimientos de Santa Cruz son incluso superiores a los de Chubut, pese a que es la misma Cuenca del Golfo, y eso tiene que ver con las ineficiencias con las que se opera en Santa Cruz, situación que se acentuó durante la gestión de Pablo González al frente de YPF y por la incapacidad del kirchnerismo de trabajar un esquema de eficiencia de costos. Por eso el actual CEO de YPF, Horacio Marin, dijo en algunas ocasiones que YPF se había convertido en Santa Cruz en el equivalente al Plan Potenciar Trabajo ya que durante los últimos años se tomó a muchísimas más personas de lo que era necesario encareciendo los costos. Hay varios yacimientos en la provincia donde los costos de producción superan los 60 dólares por barril y en algún caso puntual incluso superan los 80 dólares.

El crudo de Santa Cruz se vende a 75 dólares actualmente, pero si se descuentan 10 dólares por regalías, 3 dólares por ingresos brutos y unos 6 dólares por el impuesto a las Ganancias el ingreso se reduce a 56 dólares. Es decir, unos 10 dólares por encima del costo de producción promedio. Esos 10 dólares de Capex tienen que servir para sostener los niveles de inversión y los números no cierran.

El blooper

Otro momento asombroso fue cuando el senador Martín Lousteau lo consultó a Rodríguez Chirillo por un artículo del proyecto que forma parte del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones: “Particularmente preocupante en el caso de las provincias es el artículo 191, donde dice que ‘los VPU (Vehículos de Proyecto Único) adheridos al RIGI incluyendo aquellos cuyos proyectos sean calificados como de Exportación Estratégica de Largo Plazo no podrán ser afectados por restricciones regulatorias sobre el suministro, transporte y procesamiento de los insumos destinados a tales exportaciones, incluyendo regulaciones que pretendan subordinar o reasignar los derechos de los VPU sobre tales insumos o su transporte o procesamiento en base a prioridades de abastecimiento interno u otras prioridades o derechos regulatorios en favor de otros sectores de la demanda’. Voy a traducir que quiere decir esto. Recuerden que estamos regulando para 30 años. Si en algún lugar de la Argentina, mañana uno de los insumos, agua, energía o el que quieran, que usa un VPU pasa a ser clave y es escaso, tiene prioridad el VPU por sobre la gente. Yo no sé si los gobernadores saben que con el RIGI están firmando estas cosas. Yo quería que me confirmaran esto”, aseguró Lousteau.

El 191 no lo había leído. Lo estaba leyendo mientras lo explicabas. Por eso no tengo respuesta. –respondió Rodríguez Chirillo, quien supuestamente estaba en el Senado para aclarar las dudas de los legisladores no solo en materia de energía sino también en lo referido al RIGI, según el propio funcionario lo aclaró al comienzo de su intervención.  

6 comentarios

  1. Mmmm…
    Me parece que el redactor también está flojo de papeles en cuanto al costo de producción de petróleo.
    Esos valores pueden ser en pozos marginales, pero jamás la norma. Ni tampoco los 45 dólares de costo promedio. Si ése fuera el costo promedio, sumando 5 dólares para refinarlo y teniendo en cuenta los costos de logística, ¿cómo hacía YPF para ganar plata cuando el barril criollo estaba en unos 56 dólares?
    Tal vez no sean los 15 a 20 dólares de Parrilli, pero tampoco son los 45 dólares que tiraron acá.

    1. Excelente reflexión real.
      Lo que pasa que es mas deshonroso, que el ministro, no sepa nada de su trabajo, pero la nota, resalta el error del senador? muchachos tanto le piden. Bueno, es la pauta y deben opinar 50%- 50%

  2. En hidrocarburos, el costo local de producción es relativamente irrelevante. El petróleo y el gas son commodities internacionales y su precio se fija por oferta y demanda global. Si no, simplemente, no hay inversión.

    El precio internacional del petróleo y el gas puede superar (incluso por amplio margen) los costos de producción de un país determinado pero también existen períodos en los que el precio internacional no remunera el costo de producción (también por amplio margen a veces). La oferta de hidrocarburos se expande en el primer caso y se contrae en el segundo para reflejar esta dinámica.

    La estructura de costos de producción de los hidrocarburos es muy compleja porque incorpora el riesgo geológico (el de invertir y no encontrar reservas producibles) que debe ser remunerado y que rara vez se refleja en los estados contables como «costo». La producción de petróleo y gas no es como la producción de pan, por ejemplo, donde el esquema de riesgos, precio y remuneración es mucho más sencillo.

    El Senador Parrilli, además, habla del crecimiento de producción de hidrocarburos reciente pero no nota que este se da a pesar del cepo cambiario que fuerza a las productoras a re-invertir utilidades (¿No caería la producción sin cepo?). Tampoco nota Parrilli que el actual ritmo de producción de Vaca Muerta es de 2 TCF por año y que las reservas son de entre 308 y 150 TCF o sea entre 154 y 750 años de producción al ritmo actual. ¿Quien va a necesitar gas más allá de 2050?

    ¿No habría que acelerar el ritmo de producción? Con precios que reflejen «costos contables» no lo vamos a lograr.

    1. Típica respuesta de un funcionario de este gobierno.

      El recurso está para ser aprovechado en el país que lo produce, además de exportarlo. El argentino, ciudadano o residente, no tiene por qué pagar el combustible a precio internacional. Por eso se crea el barril criollo, que no solamente es un techo cuando el crudo se encarece, sino un piso cuando se abarata, para que también le sirva a las petroleras. Después, lo demás se puede exportar, haciendo un gran negocio.

      Es cierto que en muchos países petroleros los combustibles están más caros. Pero también tienen otros salarios, así que esa comparación no es válida. Y en un país como la Argentina, donde el mercado interno representa el 70% de lo que produce su propia industria, no se pueden liberar alegremente esos precios.

      Y si bien la producción de hidrocarburos no es como la del pan (¡qué comparación más básica y trillada, por favor!), no es menos cierto que en cualquier lugar de Vaca Muerta donde perforen van a encontrar petróleo. Y eso es gracias a que el área fue «desriskeada» que tanto denuestan.

      Finalmente, para lo único que les interesa eliminar el cepo es para fugar los dólares, nada más. Son de manual.

      Y menos mal que no tocamos el tema de los perros occisos, que si no…

  3. Bueno, jamás pensé que la desmentida a esta nota con una descalificación al senador Parrilli sería provista… por la misma redacción que publicó la nota. Una semana después, la redacción de Econojournal publica lo siguiente, y cito:
    «El costo de desarrollo de los yacimientos de Santa Cruz está en varios casos por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares. Por ejemplo, en Las Heras el OPEX (Operational expenditures) se ubicó el año pasado en 49,6 dólares y en Los Perales en 46,3 dólares. En Cañadón Seco y El Trébol el costo promedió 39,7 y 39,4 dólares, un poco menos, pero igual muy por encima de lo necesario para que el negocio sea rentable.» La nota completa se puede ver en este enlace:
    https://econojournal.com.ar/2024/05/perdidas-ypf-santa-cruz-futuro-complejo-actividad-petrolera/?utm_source=EconoJournal&utm_campaign=bb73d61ce8-EMAIL_CAMPAIGN_2024_05_17_08_56&utm_medium=email&utm_term=0_-bb73d61ce8-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

    O sea que el senador Parrilli no estaba «flojo de cifras» cuando dijo que el costo de producir una barril de crudo oscilaba entre los 15 y los 20 dólares (promedio de todo el país) sino que fue la propia redacción de Econojournal que, para desmentirlo, afirmó que el costo de producir un barril de crudo era de 45 dólares, tomando como dato válido es de una de las cuencas menos eficientes.

    Muchachos, la mayoría de los que leemos este portal nos dedicamos a esto desde hace muchos años. Brinden información. Y, si van a sentar una postura política, asúmanla. Pero no pretendan hacerlo bajo el paraguas de datos amañandos, porque se nos vamos a dar cuenta muy rápido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/08/2024

Con una durísima carta a Caputo, generadores rechazaron el cobro de la deuda de Cammesa con una quita del 50%

La asociación de generadores Ageera cuestionó la decisión oficial de cancelar la deuda que acumuló Cammesa entre diciembre y enero con un bono a 2038 que cotiza un 50% bajo la par. “Afecta los derechos contractuales de los agentes generadores” y es “una violación a su derecho de propiedad privada”, respondió. Además, criticó la extorsión que lleva adelante el gobierno para tratar de forzar la firma de las operadoras. “El hecho de sujetar el pago de febrero, para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril, a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable”.
| 05/07/2024
EconoJournal accedió a la resolución 58 de la Secretaría de Energía, que se publicará mañana y fija un plazo de dos días para que generadoras y petroleras acepten cobrar una acreencia de US$ 1200 millones que se acumuló durante el primer cuatrimestre con una quita del 50% del capital que está en juego. La normativa prevé la deuda del Estado se cancelará mediante el bono en dólares AE38. Algunas empresas evalúan rechazar y recurrir la decisión del Ministerio de Economía.
| 05/03/2024
Finalmente, se confirmó que la semana próxima el gobierno concretará la designación de Mario Cairella al frente de la vicepresidencia de Cammesa, luego de que Posse vetara a Sergio Falzone, el candidato de Rodríguez Chirillo. Cairella retorna a la compañía que se encarga del despacho de energía tras un paso como gerente general durante el gobierno de Mauricio Macri.
| 05/02/2024
Carlos Morales, abogado de confianza del Secretario de Energía, se presentó el viernes en Cammesa, aseguró ser apoderado del gerente general e intimido a Jorge Ruisoto, gerente de Normativa y Auditoría Interna, para que firme un acuerdo voluntario de desvinculación. Le dijo que habían llevado adelante una auditoría y detectaron irregularidades con la importación de energía eléctrica que lo comprometían, pero no tenía ninguna documentación notarial que acreditase su condición de apoderado ni pudo precisar ningún dato sobre la supuesta auditoría. Cuáles son los motivos detrás de esa maniobra.
WordPress Lightbox