El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvo en Houston un encuentro con las máximas autoridades de Petrobras en el que dialogaron sobre las potencialidades vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta. El CEO de la petrolera brasileña, Jean Paul Prates, y el responsable de Exploración y Producción de la compañía, Joelson Mendes, expresaron la intención de Petrobras de invertir en la cuenca Neuquina. Durante el encuentro Figueroa enfatizó cuáles son los proyectos que podrían llevar el gas neuquino al Brasil.
De gira por los Estados Unidos, el gobernador neuquino expuso ante los directivos las potencialidades de Vaca Muerta y la proyección que tiene la provincia de triplicar y duplicar la producción de petróleo y gas en 2028 y 2030. Agregó que para ello son necesarias inversiones promedio de US$ 12.000 millones por año.
Figueroa también informó que proyectan transportar unos 34 millones de m3/d de gas desde la provincia a Brasil: serían 19 millones a San Pablo, a través de Bolivia, y otros 15 millones a Rio Grande do Sul, por Uruguayana.
Los directivos de Petrobras le manifestaron al gobernador el interés de la petrolera en invertir en Vaca Muerta, según la información difundida desde la gobernación. En septiembre del año pasado, Petrobras canceló el proceso de desinversión de algunos activos considerados estratégicos, entre los que figuraba Petrobras Operaciones S.A., la filial de la compañía en la Argentina, que cuenta con una participación en el yacimiento Río Neuquén, un área con un potencial significativo sobre la formación neuquina de petróleo y gas no convencionales.
Barril Net Zero
El gobernador también subrayó la importancia que desde el gobierno neuquino se le da al respeto del ambiente y remarcó que “la rentabilidad económica, la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente tienen que ir de la mano”. En ese sentido, remarcó que la producción de Vaca Muerta tiene una baja intensidad en carbono y que el objetivo es producir gas y petróleo Net Zero.
Para lograrlo destacó la incorporación de soluciones para reducir venteos de gas y enumeró las colaboraciones con empresas para electrificar las operaciones, realizar captura y almacenamiento de carbono y soluciones basadas en la naturaleza con captura de CO2 en bosques neuquinos. «Ya estamos realizando las primeras experiencias en la cordillera para poder realizar los estudios y lograr la certificación que nosotros pretendemos”, añadió.