El presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, en compañía del ministro del Interior, Guillermo Francos, analizó la coyuntura actual y brindó su respaldo a las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei. En ese sentido, el ejecutivo del Grupo sostuvo: «Cuando leo los puntos mencionados por el Presidente veo la posibilidad de un reset de la Argentina que abre camino a las posibilidades de desarrollo que tiene el país».
En esa misma línea, Rocca planteó que se debe construir consenso político e institucional para lograr la transformación de la Argentina y que también será necesario el contenimiento social.
Sobre la coyuntura actual indicó que se han acumulado distorsiones en la dimensión institucional del país, en las variables económicas, que hubo pérdida de equilibrio económico. «Encontramos una situación absolutamente insostenible en los aspectos estructurales del país. En los mercados financieros», cuestionó Rocca.
El ejecutivo de Techint consideró que «la distorsión es absurda. Se necesitaba un cambio que fue apoyado por un consenso muy amplio. Hay fundamentos para una transformación profunda y exitosa, aunque la transición va a ser difícil».
A su vez, remarcó el rol que tendrá el grupo en los próximos años. «En el 2024, nuestra agenda estará marcada por el ajuste de nuestras operaciones ante la inevitabilidad de un ajuste profundo». Sin embargo, advirtió que Techint puede contribuir en forma mucho más efectiva para llevar adelante una agenda común, sobre las reformas que tendrán un impacto mayor en la realidad argentina.
Plan de gobierno
En cuanto al plan del Presidente, Rocca expresó: «En todos los aspectos que nombró Milei en su discurso yo encuentro medidas que son favorables para la industria. Hay foco sobre temas estructurales como educación, normalización de la variable económica y social, seguridad».
Aun así, el directivo advirtió que recuperar la consistencia de la variable económica va a traer mucho sacrificio. «Habrá un reordenamiento del país para que se puedan desarrollar las actividades productivas», aseveró Rocca.
También, señaló que el programa ProPymes – el programa corporativo del Grupo Techint para el fortalecimiento de su cadena de valor – seguirá teniendo un rol fundamental en cuanto a capacitación para continuar con un sendero de desarrollo de la actividad del sector.
Por último, consideró que con el triunfo del gobierno se materializó un deseo de cambio que había en la sociedad. Y también que habrá que pensar en una reforma laboral que permita llevar de vuelta al sector formal, y que las cargas sean sostenibles.
Medidas
Por su parte, el ministro del Interior, sostuvo que el gobierno ha hecho énfasis en transparentar con crudeza la situación económica del país y que el objetivo es «quitarle el peso del estado a los privados«.
En este sentido, tuvo un guiño hacia las empresas de la industria del Oil & Gas y aseguró: «Queremos abrir la economía de la Argentina para que el sector privado haga libremente su aporte».
Asimismo, les manifestó: «La obligación de ustedes es hacerse ricos, porque generar riqueza da la posibilidad de desarrollarse como sociedad, de generar trabajo».
Francos planteó que es necesario construir un nuevo acuerdo social, y que un país crece si hay capital privado, si hay pymes que generan trabajo.
En cuanto a este punto, marcó que «el estado ha estado oprimiendo y generando trabas que impiden que haya más formalidad de trabajo. Tenemos que generar un cambio cultural que permita que el estado desarrollé su rol de asegurar la justicia, la seguridad, la educación y no de preservar derechos que no se tienen».
Por último, comunicó que las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo, están destinadas a frenar la inflación y que el fuerte ajuste de llevar el déficit a 0 va a generar una mejora en la situación. También, que hay que mirar con tranquilidad el futuro aunque sea difícil el presente.