El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial destacó que durante agosto de 2023 la producción del sector presentó una caída del 7% respecto a julio de este año, como consecuencia de la baja de todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos, producto de paradas de planta programados y no programados. La variación interanual cayó un 2%, debido principalmente a una menor producción de los productos finales agroquímicos; mientras que el acumulado del año no manifestó variaciones.
El reporte de la CIQyP® registró que las ventas locales crecieron un 12% respecto a julio, producto de un incremento significativo en las ventas de los productos finales agroquímicos, como así también por el aumento de precios. Respecto a agosto de 2022, se registró una caída del 10%, que afectó a todos los subsectores. Por su parte, el acumulado del año reflejó una caída del 12% respecto al mismo período del año anterior, debido al descenso en todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y básicos inorgánicos. Las empresas manifiestan acumulación de stock ante la baja demanda y adelanto de producción para evitar paradas de planta.
El Informe elaborado por la Cámara mostró que las exportaciones durante agosto crecieron un 6% respecto al mes anterior, favorecida principalmente por los productos finales termoplásticos debido al aumento de demanda del mercado externo. No obstante, se observan caídas tanto en la variación interanual (-22%), como en el acumulado anual (-29%).
Pequeña y mediana industria
La reseña de la CIQyP® destacó que el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), logró incrementar las ventas locales (+4%) y externas (+12%) respecto al mes anterior, producto de ventas puntuales. Las ventas locales caen un 13% en comparación de agosto de 2022 y mantienen un crecimiento acumulado en el año del 11%. La producción cayó en las tres variables analizadas (3% intermensual, 8% interanual y 11% en el acumulado).
Durante agosto 2023, la balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector fue un 37% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 31% en las importaciones y del 24% en las exportaciones.
En este contexto, el reporte mensual de la CIQyP® señala que la capacidad instalada del sector durante agosto tuvo un uso promedio del 64% para los productos básicos e intermedios y del 79% para los productos petroquímicos.
En síntesis, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante agosto del 2023, alcanzaron los 491 millones de dólares, acumulando un total de US$ 3.305 millones en los primeros ocho meses del año.
Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), planteó que “la industria química y petroquímica es clave para la economía del país y en un año tan particular, el sector se encuentra en línea con la situación general de la Industria y sus cadenas de valor. Como ha sido una constante de los últimos meses el mayor desafío es poder acceder a todas las materias primas importadas que el sector necesita para abastecer la demanda”.