La guerra desatada por Rusia en Ucrania tuvo al menos dos consecuencias para el mercado mundial del gas natural licuado. La primera fue la transformación de Europa en un nuevo mercado para el LNG. La segunda es la exploración de estrategias de compra de gas licuado agrupadas o centralizadas para tener una mayor espalda en la negociación de los precios. Un ejemplo en esta última dirección es la decisión de Singapur de crear una compañía para centralizar las compras de LNG para las usinas de generación eléctrica, además de dar el visto bueno a una segunda terminal de regasificación en el país. Por otro lado, Europa podría transformar en permanente el mecanismo de compras conjuntas de gas, por el cual ya se ejecutaron tres rondas de contratación.
El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, anunció que el país creará una entidad para centralizar la adquisición y el suministro de gas demandado por el sector eléctrico de forma tal de mitigar la volatilidad en los precios. La generación a gas representa el 95% de la generación eléctrica total.
Esta compañía inicialmente adquirirá volúmenes de gas adicionales cuando la demanda total de electricidad supere a la indicada por las compañías de generación eléctrica. Pero este enfoque de adquisición centralizada también se aplicará a toda la demanda futura de gas del sector eléctrico, incluidas las renovaciones de contratos de gas.
Las generadoras podrán continuar con los contratos de suministro de gas que tienen con sus respectivos proveedores. Cuatro compañías están autorizadas para importar gas licuado en Singapur: ExxonMobil LNG Asia Pacific, Pavilion Energy Singapore, Sembcorp Fuels (Singapur) y Shell Eastern Trading. El país cuenta con una planta de regasificación de una capacidad de 11 millones de toneladas anuales de LNG. También acaba de otorgar un permiso para la construcción de una segunda planta que estaría operativa hacia el final de esta década para atender a un probable crecimiento en la demanda de gas. Singapur también importa gas por gasoductos desde Malasia e Indonesia.
Razonamiento
La nueva estrategia de suministro en Singapur surge como respuesta a la volatilidad en los precios del gas licuado y la falta de incentivos de las generadoras para firmar contratos de suministro a largo plazo en un mercado de demanda modesta.
La Autoridad del Mercado Energético (EMA por sus siglas en inglés) evaluó que las compras individuales de gas licuado por parte de las compañías generadoras no son óptimas en un nivel sistémico en situaciones de crisis, como la registrada en el invierno del 2021/2022 en el hemisferio norte. En ese momento las generadores redujeron el volumen de sus contratos de gas cuando los precios se dispararon, conduciendo a grandes oscilaciones en los precios mayoristas de la electricidad con perjuicio para la actividad industrial.
Otro factor ponderado es la reticencia de las generadoras a firmar contratos de suministro de LNG a largo plazo, lo que supondría un suministro certero y precios más estables. Estas empresas manifiestan no querer una gran exposición a la volatilidad y las incertidumbres del mercado del gas en el largo plazo, en parte porque su demanda actual de gas licuado no es particularmente grande.
Considerando este diagnóstico, el regulador energético de Singapur decidió que centralizará las compras de LNG para las usinas eléctricas. EMA explica que la nueva entidad «estará en mejor posición para negociar condiciones de contratación más favorables y optimizar las necesidades del sistema». Agregó que la economía de escala le permitirá adquirir gas de países de distintos origenes reduciendo el riesgo de concentración, además de poder «celebrar contratos de gas a más largo plazo que pueden ayudar a proporcionar precios y suministro más estables».
Compras conjuntas en Europa
La volatilidad en los precios del gas también llevó a la Unión Europea a realizar intervenciones en el mercado del gas. Una de las medidas aplicadas fue permitir la realización de compras conjuntas de gas entre empresas. Este mes concluyó la tercera ronda de compras conjuntas, con 11,86 bcm de gas contractualizados.
El Parlamento Europeo aprobó en diciembre el establecimiento de un mecanismo temporario de agregación de demanda de gas. Se otorgó un contrato a un proveedor encargado de recopilar las demandas de gas solicitadas por compañías europeas y de buscar ofertas de suministro de gas entre proveedores para igualar la demanda agregada. Todo a través de una plataforma denominada AggregateEU.
Si bien fue pensado como un mecanismo temporario, la Comisión Europea propuso en septiembre transformarlo en mecanismo permanente al considerar positivos los resultados obtenidos en las primeras dos rondas. En enero más de 110 empresas se suscribieron en la plataforma, con una demanda agregada de 11,6 bcm y ofertas por 13,4 bcm. Se contractualizaron unos 10,9 bcm. En la segunda ronda realizada entre junio y julio participaron 150 empresas y se contractualizaron unos 12 bcm de gas.
«El encuentro (entre oferta y demanda) en los países más vulnerables es particularmente positivo. Por ejemplo, las entregas de gas solicitadas por Bulgaria se han correspondido íntegramente. En Ucrania y Moldavia se han igualado el 100% y el 80% de los volúmenes solicitados, respectivamente», dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič. «Los resultados positivos de esta segunda convocatoria muestran que existe una necesidad y un claro valor añadido de unir fuerzas, aunar nuestra demanda y trabajar juntos para garantizar un suministro de gas estable y asequible al mercado de la UE», añadió.
La plataforma pone en contacto a compradores y vendedores pero no participa en las negociaciones comerciales que siguen y las empresas no están obligadas a revelar información cuando firman los acuerdos. La nueva propuesta de la Comisión requeriría a las empresas informar la firma de contratos a través del esquema.