Wintershall Dea se está posicionando de cara al futuro con una estructura corporativa modificada. Esto reforzará la competitividad de la compañía independiente de gas y petróleo líder en Europa, con actividades crecientes en la gestión del carbono y el hidrógeno, reducirá los costes administrativos y consolidará aún más su orientación estratégica. «Hemos adaptado nuestra estrategia corporativa a los retos del sector energético y a la ya decidida salida de Rusia, y estamos enfocando nuestra estructura organizativa en consecuencia», explica Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea.
Reestructuración
En el futuro, el directorio ejecutivo estará compuesto únicamente por tres miembros: el presidente del directorio ejecutivo y director general (CEO) Mario Mehren, la directora de Operaciones (COO) Dawn Summers y el director Financiero (CFO) Paul Smith.
El miembro del Directorio Hugo Dijkgraaf, director de Tecnología (CTO) de Wintershall Dea, dejará la compañía el 30 de noviembre de 2023. Sus áreas de responsabilidad se transferirán a los demás departamentos del Directorio. Thilo Wieland, miembro del Directorio responsable de las regiones de Rusia, América Latina y Transporte, ya ha abandonado la empresa con anterioridad. La compañía reducirá sus costos administrativos mediante el cambio previsto en la estructura organizativa.
En total, se ahorrarán unos 200 millones de euros anuales, aproximadamente la mitad de ellos mediante recortes de personal. La empresa planea recortes de empleo que incluirán unos 500 puestos, de los cuales unos 300 estarán en Alemania.
«Estamos ajustando nuestro modelo operativo y reforzando las actividades operativas en nuestras unidades de negocio internacionales en particular. Para ello, tenemos que dar el difícil paso de reducir nuestros equipos en Alemania», afirma Mario Mehren.
Los recortes de puestos de trabajo se harán de la forma más socialmente responsable posible. Los planes exactos para las sedes alemanas se están negociando ahora con los representantes de los trabajadores. Wintershall Dea creará una provisión de 225 millones de euros en el tercer trimestre de 2023 para la ejecución de los planes de reestructuración. Al mismo tiempo, se reestructurarán las unidades de negocio internacionales de Wintershall Dea.
Entre otras cosas, las actividades en Argelia, Egipto, Libia y los Emiratos Árabes Unidos continuarán bajo una unidad de negocio conjunta para la región MENA. Se mantendrán las oficinas locales de El Cairo, Abu Dabi y Trípoli.
Una casa matriz para la compañía
En el futuro, la única sede administrativa de Wintershall Dea será Kassel. La empresa tiene allí su sede desde hace casi 70 años. Desde la fusión de Wintershall y DEA en 2019, la compañía mantiene dos sedes en Kassel y en Hamburgo. Unos 100 puestos de trabajo se trasladarán desde la casa matriz de Hamburgo a Kassel de forma socialmente responsable. Hamburgo seguirá siendo la sede de la Unidad de Negocios Alemania de Wintershall Dea.
Avanza la salida desde Rusia
Con sus planes para una nueva estructura organizativa, Wintershall Dea también está reaccionando a las nuevas realidades desde la guerra de agresión de Rusia a Ucrania. La compañía sigue trabajando en su retirada completa de Rusia.
La compañía se desprenderá de sus actividades rusas. En este contexto, primero se separarán legalmente el negocio internacional de E&P y la producción nacional, así como las actividades de gestión del carbono y del hidrógeno, de todas las empresas conjuntas con intereses rusos. Esto incluye también las participaciones en las empresas conjuntas en Rusia, las participaciones en Wintershall AG (51% de participación) en Libia y Wintershall Noordzee BV (50% de participación) en los Países Bajos, así como las participaciones en Nord Stream AG (15,5% de participación).