La nueva edición del Congreso Internacional del Maíz (CIM) tendrá lugar en la ciudad de Paraná en Entre Ríos el 12 y 13 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones. Allí las empresas líderes del mercado global del cultivo abordarán temas que hacen hoy a la agenda de mediano y largo plazo de la industria, a días de terminar la cosecha del cereal perteneciente a la campaña 22/23 con rindes nacionales que promediaron los 50,5qq/Ha, y a punto de comenzar la campaña 23/24.
En base a esto, Joaquín Guyot, gerente de portfolio de maíz de Syngenta, aseguró que «trabajar sin descanso en el paquete genético, en biotecnología y en más manejo, es la clave para producir lo máximo posible utilizando menos recursos, y generando un impacto positivo en el ambiente». «Conocer los ambientes en los que producimos y detectar cuál es la mejor estrategia de manejo es la manera de hacer más eficiente el uso de los recursos, sin perder rendimiento».
A su vez, precisó: «Estamos frente a una gran oportunidad de capitalizar los beneficios del cultivo y desarrollar oportunidades económicas en torno a la agricultura. Es fundamental demostrar la presencia del maíz en la vida cotidiana de los argentinos».
El evento
En el encuentro se abordarán las temáticas de la planificación y estrategia a la hora de acercar tecnología al productor y contratistas, un aspecto clave para las empresas.
Sobre esto, Maximiliano Cueto, de Bayer y líder del equipo de Field Marketing de Argentina, Uruguay y Chile, expresó: “Cuando pensamos en el cultivo de maíz, desde Bayer aportamos soluciones desde los 3 pilares estratégicos, respecto a innovación trabajamos todos los días para traer nuevas soluciones desde el lado del germoplasma a través de nuestras marcas y también desde nuestro portafolio de protección de cultivos a través de nuevos productos fungicidas, insecticidas y herbicidas».
En esa misma línea, sostuvo: «También aportamos soluciones desde el lado de la transformación digital. La empresa tiene una plataforma de agricultura digital que es FieldView que nos ayuda a eficientizar cada vez más nuestras operaciones en el campo». «Desde el lado de la sostenibilidad estamos enfocados en programas vinculados a estas problemáticas como el programa de PRO Carbono. Este conjunto de soluciones integrales lo que busca es poder reducir las brechas que existen entre los rendimientos potenciales con las tecnologías disponibles y las que se logran actualmente, que el productor, en el cultivo de maíz, logre esos rendimientos deseados y que lo haga de una manera eficiente a la hora de pensar en recursos, es nuestro trabajo diario.”
Por su parte, la familia de Limagrain aseguró que el trabajo que realizan con sus programas genéticos lo posicionan de cara a los diferentes mercados de la mejor manera: “Respecto del maíz, el portfolio mundial de Limagrain contiene más de 70 programas genéticos, así como sólidos convenios con proveedores de biotecnología que nutren el mercado de híbridos templados y tropicales». «Las novedades más recientes son los lanzamientos de LG 30849 VIP3, un híbrido de alto potencial para explorar techos de rendimientos en zonas templadas y LG 30695 VIP3 un híbrido muy recomendado para siembras tardías y con excelentes resultados agronómicos», precisó Tomas Reynal, gerente de marketing de LG Semillas.
También, adelantó que «la cooperativa francesa lanzó recientemente el LG 36538 VIP3 un producto posicionado para las regiones NOA y NEA, donde la compañía está haciendo mucho foco en investigación y desarrollo”.
Participantes
Participarán del encuentro de la industria maicera personas relacionadas a distintas partes de la cadena de valor del cultivo como contratistas, productores, industria aviar y porcina, feedlots, ingenieros, estudiantes, asesores, instituciones, organizaciones y también reconocidos deportistas que estarán presentes en un segmento dedicado al deporte y la producción agropecuaria.
Quienes deseen acceder al evento podrán solicitar su entrada libre y gratuita a través de www.congresointernacionaldemaiz.com.ar