Referentes de Ingeniería SIMA, QM, Eco2Power y Aercom, empresas proveedoras de bienes y servicios, destacaron la importancia de innovar y articular esfuerzos para posicionarse en un entorno cada vez más competitivo, aunque advirtieron sobre las dificultades que enfrentan para acceder a financiamiento. El intercambio tuvo lugar en Supplier Day, evento exclusivo que EconoJournal celebró en el Hotel Meliá, en Buenos Aires.
Impronta innovadora
La importancia de acercarse al mercado y sostener una impronta innovadora fue destacada por Pablo Fiscaleti, presidente de QM, empresa marplatense que, entre otras innovaciones, ha desarrollado un fracturador abastecido con gas. “Al principio nos limitábamos a diseñar y construir. Después empezamos a vincularnos con la operación y el mantenimiento de las empresas, vendiéndoles repuestos y servicios de certificaciones. Eso nos permitió entender mejor las necesidades de los clientes”, explicó.
Al transitar ese camino, comentó Fiscaleti, QM conoció a la gente de Eco2Power, con la que ideó un equipo de fractura que funciona con una turbina a gas, en lugar de consumir diesel. “Este proyecto hace posible, entre otros beneficios, reducir significativamente los costos y el impacto de las emisiones durante la operación”, resumió.
Foto: Daniela Damelio.
Fiscaletti también aludió al trabajo colaborativo del Clúster de Energía de Mar del Plata, actualmente conformado por más de 50 compañías que se desempeñan en los sectores energético y minero. “Nos motivó la posibilidad de acercarnos de manera asociada a los proyectos de Vaca Muerta, el offshore y la minería. Estamos convencidos de que las operadoras pueden beneficiarse mucho con nuestro aporte. Venimos generando una sinergia muy positiva”, subrayó.
Éxito técnico
A los antecedentes de la innovación desarrollada con QM se remontó Carlos Fernández, referente de Eco2Power, compañía orientada al diseño de soluciones vinculadas con la transición energética. “Con equipamiento comprado a GreenFields, una firma que había quebrado, hicimos la primera fractura con turbina a gas en la Argentina. Rápidamente nos dimos cuenta de que había mucho por corregir en ese equipo, pero también un gran potencial por aprovechar”, reveló.
Innovar en la Argentina, aseguró Fernández, implica afrontar complicaciones en materia de financiamiento que no padecen otros países. “No obstante, de cara al futuro esperamos que las condiciones mejoren. Estamos visualizando la posibilidad concreta de exportar y de convertirnos en un player relevante dentro del mercado local. Desde el punto de vista técnico, lo que hemos conseguido es verdaderamente un éxito”, completó.
Soluciones sustentables
Héctor Armellini, presidente de Aercom, firma radicada en Rosario que provee prestaciones sustentables para mitigar gases de venteo, reivindicó la incidencia de la articulación de esfuerzos en el desenvolvimiento empresarial. “Nuestro desempeño corporativo, en definitiva, se basa en articular los propósitos de nuestros equipos de trabajo con los objetivos de la empresa, con el foco inicial puesto en los requerimientos energéticos de una región eminentemente agropecuaria”, definió.
Con el paso de los años, señaló Armellini, la necesidad de reducir costos y ganar eficiencia se resignificó bajo el concepto de la sustentabilidad. “Hoy ofrecemos soluciones para cuidar el medio ambiente y agregar valor a la operación petrolera. Uno de nuestros productos es lo que se conoce como Unidad de Recuperación de Vapor (URV) de petróleo. Somos la única compañía que construyó en Neuquén un equipo de tratamiento y compresión de gas de boca de pozo”, ponderó.
Foto: Daniela Damelio.
Vinculación con el Estado
A las empresas privadas les cuesta interactuar con el Estado. Así lo reconoció Diego Manfio, CEO de Ingeniería SIMA, compañía asentada en Neuquén con más de 40 años de trayectoria en la prestación de servicios a nivel sectorial. “Muchas veces le echamos la culpa de todos los problemas al sector público, olvidando que nosotros también desempeñamos un rol clave en la sociedad, trabajando con honestidad e integridad por el bien de la Argentina”, reflexionó.
En la industria petrolera de la Cuenca Neuquina, Ingeniería SIMA siempre exhibió una vinculación sólida con la estatal Invap. “A esa misma búsqueda de innovación responde nuestra participación en la iniciativa del Polo Tecnológico junto con la ciudad de Neuquén y el Gobierno provincial”, ejemplificó Manfio.
No hay razón, desde su óptica, para que los conocimientos sigan centralizados en Buenos Aires. “Junto con el Grupo Sancor Seguros, que tiene una incubadora de empresas, queremos que haya un think tank permanente en Neuquén. Sueño con que las tecnologías se presenten en la provincia, cerca de los actores que estamos involucrados en el desarrollo de Vaca Muerta”, manifestó.
Más allá de los retos ligados a los recursos humanos y las cuestiones gremiales, lo que hace falta para consolidar el acompañamiento de las operadoras en la cadena de valor, advirtió Manfio, es una moneda más fuerte. “Es difícil trabajar con contratos que pueden estar valuados a dólar oficial o en pesos con ajuste. En este contexto, los proveedores no pueden prescindir del respaldo de las operadoras”, remarcó.