Este martes se llevó a cabo una reunión entre el secretario general del sindicato de petroleros privados de Rio Negro, Neuquén y la Pampa, Marcelo Rucci; el secretario adjunto, Ernesto Inal; el gerente general de Aconcagua Energía (COO), Leonardo Deccechis; y la responsable de Relaciones Laborales para la Unidad de Negocios Rio Negro y Neuquén, Daiana Espíndola.
En el encuentro, Deccechis le propuso a Rucci sumarse al consorcio creado para financiar y utilizar los helicópteros sanitarios recientemente inaugurados y/o a nuevas alternativas de emergentología que pudieran surgir. Este punto resulta clave porque este miércoles desde el gremio anunciaron un paro de actividades para exigir que más empresas se sumen al consorcio.
Asimismo, en el encuentro se abordaron los escenarios de la realidad del sector, el contexto político, los mercados y principales actores económicos de la región. A su vez, se conversó sobre la necesidad de sostener los campos maduros y convencionales en paralelo al desarrollo del no convencional, como escenario emergente de esta realidad productiva de la cuenca.
Además, según informaron, se realizó un repaso sobre las actividades que viene desarrollando el Grupo Aconcagua en la Cuenca Neuquina. La compañía incorporó más de 70 trabajadores locales con el objetivo de completar la mano de obra necesaria para operar el equipo de perforación A-301, y más de una veintena de colaboradores adicionales para completar los turnos y diagramas del resto de los cuatro equipos propios -dos pulling, un workover y un perforador- que posee en operación continua en la cuenca.
Sobre esto, el COO de Aconcagua Energía explicó que “gracias a la actividad realizada por el set de equipos activos -cuatro propios y cuatro contratados se pudo frenar el declino y sostener la producción de petróleo en las áreas adquiridas a Vista Oil&Gas mediante la puesta en marcha de 90 pozos parados transitorios a cierre de agosto (con una meta u objetivo interno de alcanzar los 130 pozos reactivados a diciembre 2023)”. Además, detalló que esto permitió “crecer en producción de gas alcanzando volúmenes de producción de niveles del año 2021, 700 Km3/día”.
A su vez, Deccechis comunicó que entre octubre y noviembre se sumará un equipo de workover propio adicional. También, destacó la actividad de perforación donde Aconcagua Energía ya lleva perforados 4 pozos (RCO.x-3001, CB-2003, CB.x-2008, TA-4001) de los ocho previstos para el ejercicio 2023. Dos pozos ya perforados fueron exploratorios en yacimientos de bastante antigüedad, lo que permite abrir nuevas oportunidades en estas zonas convencionales, según indicaron.
Perforación
El equipo de perforación A-301 finalizó el pozo TA-4001. Ahora se encuentra en DTM a TA-4002, MMo.ex-1001, CV.x-2001 y RCO-3002, más dos pozos gasíferos Upside.
En esa línea, desde Aconcagua informaron que la meta es perforar seis pozos adicionales hasta fin de año, alcanzando 10 perforaciones en total, superando su plan inicial de 8 pozos.
En base a esto, desde el sindicato mencionaron las gestiones que vienen realizando para apalancar el desarrollo de infraestructura vial y de transporte de fluidos para poner en valor la oportunidad histórica que representa Vaca Muerta.