Vaca Muerta podría alcanzar una producción de crudo de un millón de barriles diarios para fines de esta década si, entre otros factores, se comienzan a perforar pozos horizontales de mayor longitud. De lograr esa proyección, la provincia de Neuquén se convertiría en un exportador neto de petróleo, contribuyendo potencialmente con US$ 20.000 millones en exportaciones para el 2030.
La consultora noruega Rystad Energy publicó esta semana un reporte especial sobre el potencial de Vaca Muerta. El modelo empleado por Rystad muestra que la producción podría crecer de manera realista de 291.000 bpd en febrero de 2023 a más de 1 millón de bpd en la segunda mitad de 2030 si no se ve relativamente obstaculizada.
Escenario
Rystad Energy modeló un escenario teórico basado en las tendencias y tecnologías existentes para pronosticar la producción total de petróleo en la formación de shale oil hasta finales de 2030. En este escenario, asume que los nuevos pozos que comienzan a producir a partir de ahora tienen el mismo rendimiento por pie que el promedio completado y puesto en producción (POP) en 2021-2022; la producción de petróleo de los pozos de gas es insignificante, la reinversión de capital está asegurada hasta 2030 y hay un crecimiento lineal en la actividad de POP en 2023 y en adelante.
También asume que las operadoras adoptarán pozos horizontales de dos millas gradualmente dentro de los próximos tres años. Adicionalmente, descarta recesiones en la industria petrolera, pandemias globales, cambios macroeconómicos significativos o inestabilidad política en Argentina hasta 2030.
Nuevas capacidades en perforación
En ese sentido, el informe advierte que la necesidad de equipos de drilling con capacidad para perforar ramas laterales más largos y los límites a la capacidad de transporte de crudo son dos factores que limitarían el crecimiento de Vaca Muerta.
Rystad señala que con alrededor de 30 rigs activas y una velocidad de perforación promedio de 1,1 pozos por plataforma por mes, Vaca Muerta podría esperar hasta 400 nuevos pozos perforados en un año.
Suponiendo una tasa de terminación de pozos de petróleo y gas de 70-30 para 2022, el número máximo posible de pozos de petróleo perforados por año será, por lo tanto, de 280. Pero si no se traen nuevos equipos de perforación al país, la tasa de crecimiento de Vaca Muerta se desacelerará en los próximos años.
El modelo de Rystad arroja que las operadoras en Vaca Muerta necesitan adoptar el uso de ramas laterales de más de dos millas (3,2 km), algo que en la práctica ya está sucediendo en algunos casos, para alcanzar la meta de producción planteada. Para lograrlo se podrían importar plataformas de alta especificación y que podrían mejorar los tiempos de perforación a menos de 20 días por pozo, como en Permian, Delaware y Bakken.
«Si todos los participantes de la industria trabajan juntos para abordar estas limitaciones antes de que se vuelvan críticas, la producción podría superar 1 millón de bpd más temprano que tarde«, dice el informe.
En cuanto a la capacidad de transporte de petróleo desde Neuquén, Rystad señala que varios proyectos solucionarán la saturación en el corto plazo. De materializarse todos estos proyectos, Neuquén debería tener más de 1 millón de bpd de capacidad de evacuación para 2025. En ese sentido, la terminal de exportación de petróleo en Puerto Rosales, Bahía Blanca, debería expandirse en el corto plazo para mantenerse al día con los volúmenes de Neuquén.
La producción actual según Rystad
La proyección de producción basada en el modelo de Rystad es sustancialmente mayor que la producción actual de crudo. La producción bruta de petróleo de la formación neuquina alcanzó los 291.000 bpd en febrero. La producción de Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies aumentó un 62% en 2022 en comparación con 2021, seguida por otros actores locales e internacionales e YPF.
En paralelo, la producción de gas de otros actores locales e internacionales (excluyendo Tecpetrol) e YPF creció 63% y 43%, respectivamente, seguidos por las grandes y Tecpetrol. En febrero, la producción diaria de gas aumentó a 1,84 Bcf por día, un 15% más que en el mismo mes de 2022.