Un paro de actividades con bloqueo de los accesos agravó esta semana un conflicto salarial en la fábrica siderúrgica de Acindar en Villa Constitución. La Unión Obrera Metalúrgica local resolvió el miércoles extender las medidas de fuerza al menos hasta este jueves a pesar de la vigencia de una conciliación obligatoria y de que una fiscal le ordenase a la Policía «disponer los medios pertinentes con el fin de garantizar el normal funcionamiento de la planta», es decir desalojar a los manifestantes. La compañía, propiedad del grupo de origen indio ArcelorMittal, produce aceros largos que en su mayoría se destinan a la industria de la construcción.
El conflicto se basa en el diferencial de sueldos que existe entre el personal propio de Acindar y unos 1300 operarios de empresas contratistas que trabajan en el mismo establecimiento y, en muchos casos, en tareas iguales a las de sus pares. Según la UOM en promedio los trabajadores de tercerizadas cobran en promedio 100 mil pesos menos que el personal propio de la siderúrgica. Mientras los salarios de bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia con Acindar promedian los 350 mil pesos, sus pares de contratistas no superan los 260 mil de sueldo mensual.
La protesta arrancó el martes con la paralización de actividades propias de los tercerizados y se agravó el miércoles con el freno total de las tareas en la fábrica, seguido del bloqueo de la entrada y salida de camiones con materiales y producción así como del acceso de personal. Por la mañana el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó una conciliación obligatoria que la UOM local no acató con el argumento de que el conflicto se dirime en el nivel nacional, y que en esa instancia las herramientas de tregua administrativa se habían agotado.
En medio de la disputa la Justicia local tensó las posiciones. La fiscal Analía Saravalli instruyó al jefe de la Unidad Regional VI de la Policía, comisario Gustavo Orellano, a «disponer los medios necesarios» para asegurar la reanudación de la producción, en particular «la carga y descarga de camiones, personal de trabajo y demás, de manera pacífica atento la situación que se viene manifestando desde el día de la fecha». Los trabajadores de la planta aguardaban para este jueves un eventual desalojo. La misma funcionaria había reclamado un desalojo de la planta de Tenaris (Grupo Techint) de Villa Constitución en septiembre de 2020 en medio de otro conflicto con la UOM local.
Pablo González, secretario general de la seccional del gremio metalúrgico, le dijo anoche a EconoJournal desde el playón de acceso a la planta que este jueves el sindicato hará una presentación para denunciar a la fiscal por su reclamo de desalojo. Sobre las negociaciones con Acindar explicó que este mismo miércoles «parecía que se llegaba a un acuerdo pero la empresa se echó para atrás por una diferencia mínima de dinero». El dirigente lo atribuyó a «una decisión política» de la compañía de no ceder al reclamo sindical.