Emirates presenta este mes una nueva iniciativa de reciclaje de circuito cerrado, por la que millones de artículos a bordo, como bandejas de plástico, cuencos y platos de aperitivos se reciclarán en una instalación local y se volverán a convertir en productos nuevos y listos para usar en el servicio de comidas de la aerolínea.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que se celebra el 5 de junio, y bajo el lema #BeatPlasticPollution, Emirates introducirá los nuevos utensilios reciclados a bordo a partir de junio de 2023.
En línea con el compromiso de la compañía de consumir de forma responsable, la nueva iniciativa es una transición hacia los principios de una economía circular, por la que los artículos se reducen, se reutilizan y se reciclan.
Millones de artículos del servicio de catering antiguos o dañados de las clases Economy y Economy Premium se recogerán después de los vuelos, se lavarán y se transportarán a las instalaciones en Dubái para ser triturados, reprocesados y fabricados en nuevos platos, cuencos y bandejas, antes de ser enviados a Emirates Flight Catering para ser utilizados de nuevo en miles de servicios de comida a bordo.
El proceso
En colaboración con deSter FZE UAE, proveedor líder de productos de menaje para el sector de la aviación y experto en fabricación de circuito cerrado, Emirates reutilizará materiales plásticos que ya han llegado al final de su vida útil y que, de otro modo, tendrían que desecharse. Las nuevas bandejas, cazuelas, platos para aperitivos y cuencos, que contienen al menos un 25% de material reutilizado (reciclado), volverán a utilizarse en aviones de todo el mundo, y la proporción seguirá aumentando con el tiempo.
El equipo de deSter es miembro de la red CE100, que incluye algunas de las principales empresas de economía circular del mundo, y también ha recibido la calificación de sostenibilidad «Oro» de Ecovadis, una certificación de prácticas sostenibles reconocida en todo el mundo. Emirates decidió trabajar con deSter una vez que estuvo lista una instalación en los Emiratos Árabes Unidos para facilitar la enorme escala de los requisitos de Emirates, reduciendo sustancialmente la huella de carbono de enviar los productos a otro país para ser reciclados. La fábrica de deSter también incorpora principios de diseño sostenible centrados en la energía solar, el uso eficiente del agua y la minimización de residuos.
Compromiso de Emirates para reducir los residuos plásticos
La aerolínea se ha comprometido a reducir los residuos plásticos y ya ha puesto en marcha varias iniciativas, además del nuevo proyecto de reciclaje de circuito cerrado.
Emirates ha desviado más de 150 millones de artículos de plástico de un sólo uso de los vertederos cada año mediante la sustitución de pajitas de plástico, bolsas de venta a bordo y agitadores por alternativas de papel y madera de origen responsable.
Los pasajeros de las clases Economy y Premium Economy pueden ponerse cómodos con mantas suaves a bordo, en las que cada manta está fabricada con 28 botellas de plástico recicladas. En el transcurso de un año, esta iniciativa evita que 88 millones de botellas de plástico acaben en los vertederos.
La gama actual de kits de juguetes, amenity kits para bebés y peluches de Emirates está fabricada con botellas de plástico recicladas, y durante los 12 meses de producción de los kits se reutilizaron más de 8 millones de botellas de plástico.
Las tapas higiénicas de los cuencos de las bandejas de comida de Emirates y los vasos de plástico están fabricados en un 80% con plástico reciclado (rPET).
Los amenity kits de Economy Class y Premium Economy se fabrican con materiales alternativos como papel kraft, papel de arroz y plástico reciclado, lo que reduce el consumo de plástico virgen.
La tripulación de cabina de Emirates separa las botellas de vidrio y de plástico para reciclarlas en Dubái, con lo que en 2022 se desviarán del vertedero unos 500.000 kg. de plástico y vidrio.