Arabia Saudita anunció este fin de semana un nuevo recorte voluntario en su producción de crudo. El anuncio fue en el marco de la cumbre ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que finalizó sin cambios en las cuotas máximas de producción por país para el resto del año.
Arabia Saudita anunció el domingo una nueva reducción voluntaria en su producción de crudo. El reino recortará un millón de barriles diarios de su producción en julio y por única vez. No obstante, dejó abierta la puerta a la posibilidad de mantener este recorte en los meses siguientes.
Con el nuevo recorte la producción saudita disminuiría a nueve millones de barriles diarios, el nivel más bajo en varios años si se excluye el 2020. “El recorte será de un millón real… siempre hemos cumplido con nuestros compromisos”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
Reducciones voluntarias
La 35° Cumbre Ministerial de la OPEP+ finalizó este domingo con un acuerdo para mantener las cuotas de producción por país sin cambios para este año. El objetivo general de producción se extenderá hasta fines de 2024, proyectando una producción de 40.463.000 millones de bpd en todo 2024, con algunos cambios en las cuotas por país.
Por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos consiguió incrementar su cuota de producción para 2024 a 3,2 millones de bpd, en detrimento de Angola y Nigeria. Rusia mantendrá su cuota de producción sin cambios.
En abril algunos países anunciaron sorpresivos recortes voluntarios en sus producciones de crudo, totalizando un recorte de oferta de 1,6 millones de bpd a partir de julio. Arabia Saudita se había comprometido a realizar un recorte de 500.000 bpd.
El ministro de Energía de Arabia Saudita calificó de «precautorias» las reducciones voluntarias anunciadas en abril. «Fue solo nuestra sensibilidad, si así lo llaman, que el entorno no permitía que hubiera suficiente confianza. Por lo tanto, tomar una medida de precaución tiende a ponerlo en el lado seguro. Y es parte del ritmo típico que hemos instalado en la OPEP, que es ser proactivo, ser preventivo«, dijo Abdulaziz el domingo.
El factor ruso
La producción de crudo de Rusia se transformó en un tema de conversación entre los países exportadores. Los vólumenes de exportación de crudo ruso sugieren que Rusia no esta cumpliendo con sus compromisos de reducción de su producción.
Consultado sobre las promesas de reduccción de producción de Rusiar, el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, reconoció el domingo que había discrepancias entre las cifras proporcionadas por Moscú y las estimaciones independientes.
«Algunas de las cosas que hemos visto de Rusia sobre una base técnica simplemente…no coinciden con algunas de las fuentes independientes, y nos pondremos en contacto con esas fuentes independientes», dijo al-Mazrouei en la conferencia de prensa posterior a la reunión ministerial.
Revisión independiente
Las fricciones en las negociaciones de las cuotas de producción suelen provenir de la información opaca sobre la capacidad de producción real en cada país.
Para calcular las cuotas en el futuro, la OPEP+ acordó contratar una revisión independiente de la capacidad individual de cada país, con miras a informar sus líneas de base, el nivel inicial desde el cual los productores reducen su producción. La revisión sería realizada por las consultoras IHS, Wood Mackenzie y Rystad Energy.
“Con suerte, para mediados del próximo año, tendremos nuevas líneas de base y un camino a seguir que hará que sea más equitativo, más justo para todos asignarles niveles de producción que serán acordes con sus capacidades de la manera más transparente”, dijo el ministro saudita.
Una línea de base más alta se traduce en un techo de producción más alto. Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales exportadores de la OPEP, viene reclamando por una revisión al alza de su línea de base.
La próxima reunión ministerial de la OPEP+ quedó pautada para el 26 de noviembre.