Australia fue el país invitado en Arminera 2023, el escenario elegido por los principales decisores nacionales e internacionales de la industria minera. Del evento participaron más de 15 empresas australianas que gracias a la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) presentaron sus tecnologías, equipamientos y servicios de innovación. EconoJournal dialogó con el director de Negocios para minería en Austrade, Sebastián Rendina, quien destacó la importancia del encuentro minero para lograr una sinergia entre ambos países y sostuvo que “Australia hace minería de forma segura y sustentable, de alto desarrollo tecnológico, y con su ayuda Argentina también podría hacerlo”.
Las compañías australianas que participaron de la nueva edición de Arminera fueron BHP, Allkem, FFI / FMG, Lake Resources, Power Minerals; y empresas de servicios y tecnología: Ausenco, Glencore Technology, Groundprobe, IMDEX, Mineral Technologies, Orica, Saxum, Worley, así como también la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones del Estado de Victoria, Global Victoria.
En el encuentro, las empresas fueron parte de seminarios sobre la innovación australiana en el sector minero y en la exportación de equipos, servicios y tecnologías mineras (METS por sus siglas en inglés). En este sentido, Rendina explicó que “el objetivo de que las compañías se acerquen al país consiste en facilitar los procesos de comercialización e integración de tecnologías australianas en Argentina. Desde la oficina comercial traemos a las empresas para que se asocien con partners estratégicos locales y se puedan desarrollar los proveedores de la mano de tecnología y de capacitación australiana”.
En cuanto al sector METS, el director de Negocios exhibió que “se trata de empresas que nacen para brindar soluciones puntales para los proyectos mineros. Hay empresas que ofrecen distintos tipos de servicios y equipamientos para temas de seguridad, medioambiente, de eficiencia y productividad, para mejorar el rendimiento de los minerales”.
Asimismo, agregó que “brindan soluciones digitales en cuanto al procesamiento de minerales, la optimización, software minero. El 60% del software que se usa en minería es australiano”.
El potencial de Argentina
Tras ser consultado sobre el potencial de Argentina, la posibilidad de posicionarse como un país productor y la decisión de las empresas de invertir en un escenario turbulento, Rendina precisó que “hay una expectativa en cuanto a las elecciones y al cambio de gobierno, pero el potencial que tiene Argentina es enorme en cuanto a lo geológico y las empresas apuestan a eso”.
A su vez, sostuvo que “el que Argentina pueda convertirse en un país productor va a depender de las políticas internas que sirvan para promover el desarrollo del sector, y también del contexto internacional, de la demanda de minerales y de las tecnologías que se desarrollen”. “Hace cinco años no se hablaba de litio y quizás dentro de cinco más se hable de baterías de sodio y no de litio. Entonces se nos puede pasar el tren”.
En esa misma línea sumó que “la minería se ve como un sector estratégico y puede servir a la economía del país. Es necesario que haya consenso, voluntad, que se logren las condiciones para el desarrollo para que las empresas sigan invirtiendo y apostando por Argentina”. “La demanda de minerales a nivel mundial está y los minerales están en Argentina”, dijo.
A su entender, “los proyectos mineros no van a arreglar la macroeconomía, para eso hacen falta políticas claras, una estrategia a largo plazo, consenso entre sectores, una licencia social sólida. Para lograrlo es necesario un trabajo por parte del gobierno nacional, provincial municipal y también por parte de los sectores educativos, de la industria”.
Rendina remarcó que “se debe resolver el problema de la infraestructura que es algo que le aumenta los costos a los proyectos por el hecho de estar lejos de los puertos y no tener caminos eficientes para transportar los minerales. Esto ya se evidenció con Vaca Muerta”. “La minería hoy en día se hace, pero eso significa un costo extra, entonces sí podemos mejorar el nivel de infraestructura y que eso reduzca los costos de operación, eso va a derivar en que haya más inversión”.
En ese sentido, consideró que “se tiene que garantizar el acceso al mercado de capitales, y las importaciones de bienes de capital que son fundamentales para esta industria. Estos son los problemas que tienen hoy las empresas, la restricción a las importaciones y el pago al exterior.” “Argentina nunca fue un mercado fácil y la mayoría de las empresas lo saben y aun así siguen haciendo negocios acá. El país tiene un montón de ventajas, posee una buena industria de servicios y buen capital humano”, indicó.
Mitos sobre la minería
En cuanto al desarrollo de la actividad minera en el país y el trabajo impulsado en Australia, Rendina aseveró que “hay muchos mitos sobre la minera y para poder hacer minería como se hace en Australia se necesita educar, capacitar a la industria, a los gobiernos, al sector público y privado para cambiar la mala fama que tiene la actividad y poder lograr la licencia social que se necesita para operar”.
En base a eso, expuso que “hoy en día la minería tiene protecciones, monitoreos ambientales, no es la minería de hace 30 años en dónde podían existir la filtración de minerales pesados a los cauces hídricos, eso está controlado. Es una de las industrias más limpias y usa menos agua que la agricultura”. “También es fundamental en la transición energética, por eso hay una gran demanda de minerales sobre todo de cobre y litio que son necesarios para la electrificación y Argentina tiene una oportunidad”.