La Cámara de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), que en 2023 cumple 10 años, entregó su boletín N°120 en donde dio cuenta de los principales desarrollos del reciclado y la economía circular en la industria del plástico.
Desde la Cámara remarcaron el papel relevante que tiene el plástico en la vida cotidiana y las responsabilidades de las las agencias gubernamentales, los avances tecnológicos del reciclaje y la complementación del reciclaje mecánico y químico. En ese sentido, en su nota hacia la circularidad de los plásticos remarcaron que para que estas dos tecnologías puedan trabajar juntas, es necesaria la colaboración entre todos los agentes del sistema de gestión de residuos.
En ese sentido, informaron que la empresa Honeywell se ha propuesto conectar a estos agentes trabajando con empresas de gestión de residuos para conceder licencias de su tecnología de proceso UpCycle, facilitando así la adopción de los mecanismos del reciclado avanzado.
A su vez, destacaron que el fabricante de envases polykar amplió sus capacidades de reciclaje en América del Norte con la tecnología Erema. La compañía produce actualmente más de 10.000 toneladas de gránulos reciclados al año. Polykar dio su paso más reciente de crecimiento en diciembre de 2022 con la apertura de una nueva planta de última generación de 50.000 pies cuadrados en Edmonton, Alberta. La nueva planta alberga uno de los centros de excelencia más innovadores de América del Norte para el desarrollo y comercialización de envases flexibles y compostables.
Otras iniciativas
Otro de los proyectos de reciclado que comunicaron desde la Cámara tiene que ver con “los comercios sustentables en Lomas de Zamora” en donde reciclan botellas, separan residuos y tienen programas de cuidado de la energía. Existe un proyecto municipal que impulsa acciones de reciclado y sustentabilidad para cuidar el medio ambiente. El plan implica que los comercios adhieran a los objetivos del Programa Eco Lomas, asistan a programas de capacitación ambiental, promuevan la eficiencia energética, la separación en origen de la fracción seca de los residuos y otorguen información al consumidor sobre buenas prácticas ambientales.
Por otro lado, el Banco Falabella también se sumó a esta agenda de iniciativas. En Chile, la empresa Falabella está comenzando a reemplazar todas sus tarjetas con plástico reciclado. Las nuevas tarjetas de crédito y débito del banco estarán compuestas en un 85,5% de plástico reciclado de PVC. Este importante cambio trae múltiples beneficios ambientales: “La fabricación de estos nuevos plásticos, en comparación a las tarjetas anteriores, producirá un 36% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, requerirán un 50% menos de energía y un 75% menos de agua, contribuyendo directamente a reducir el impacto climático.”