El gobierno realizó el jueves por la tarde la apertura de sobres de la licitación que lanzó a fines de enero para sumar proyectos de energías renovables de baja escala y almacenamiento. En total, la convocatoria denominada RedMDI recibió 204 ofertas (de 65 empresas) por un total de más de 2.000 megawatt (MW). Esto implica que, en términos teóricos, la licitación recibió compromisos de inversión por más de US$ 2.000 millones. Sin embargo, como falta capacidad de transporte en la red de alta tensión, sólo se adjudicarán 620 MW de potencial, es decir, una tercera parte de las propuestas presentadas. Del acto de apertura de sobres participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Secretaría de Energía, Flavia Royón, entre otros funcionarios del área energética del gobierno.
La licitación RedMDI apunta a adjudicar 620 MW para proyectos renovables de menor escala. Se trata de la única licitación lanzada por el gobierno de Alberto Fernández para incorporar renovables para ampliar el parque de generación de energía de la Argentina. En la última ola de calor registrada en marzo quedó en evidencia que el país necesita más centrales para cubrir los picos de demanda.
¿Por qué en un contexto tan complejo en materia económica se reciben compromisos de inversión por más de US$ 2.000 millones?
Fuentes del gobierno lo explicaron a EconoJournal de esta manera: “más allá de que la generación de energías renovables está creciendo en todo el mundo, en la Argentina pesa, además, que la mayoría de las empresas tienen una cantidad de pesos circulantes que las lleva a interpretar que invertir en nuevos proyectos sea uno de los pocos reservorios de valor que les quedan a mano ya que les permite construir activos que están dolarizados”.
Diseño
La licitación RedMDI está dividida en dos: el renglón 1 es para adjudicar 500 MW que reemplazarán a generación forzada (máquinas térmicas viejas, muy ineficientes y por lo tanto, caras) y admite proyectos de entre 3 y 20 MW. Está enfocado en fuentes renovables desde las tecnologías solar fotovoltaica (con y sin almacenamiento), biomasa y eólica con almacenamiento.
El renglón 2 busca 120 MW que no reemplazan a generación forzada y apunta a proyectos de biogás, biogás de relleno sanitario, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biomasa. Ambos renglones tienen límites de potencia y la licitación está dividida en regiones que, a su vez, competirán entre ellos en la compulsa. Los proyectos adjudicados no tienen prioridad de despacho frente a otros desarrollos renovables.
En el acto de apertura de sobres, Massa señaló: “que haya 2.000 millones de dólares en propuestas de inversión, pero además del desarrollo desde el punto de vista tecnológico y de la generación de empleo de mediano y largo plazo, es algo que la sociedad debe conocer porque representa la voluntad y el desafío de las empresas de apostar en energías renovables en la Argentina en términos de mediano y largo plazo”.
Por su parte, Flavia Royón destacó: “estamos revisando la normativa para contemplar la inversión privada en las líneas de alta tensión, que cubrirán aproximadamente 5.000 kilómetros. Queremos que se puedan realizar más rápidamente con inversión privada”. Y añadió también que “estamos revisando también la normativa de la generación distribuida para darle un nuevo incentivo”.
Renglones