Livent es uno de los mayores productores de litio del país. El próximo objetivo que se ha fijado la compañía es la construcción de una segunda planta de carbonato de litio en el proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca para lograr un incremento en la producción. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, la compañía desarrolló diversas iniciativas destinadas a consolidar la seguridad en los puestos de trabajo.
Uno de los lemas de la empresa litífera para el 2023 es «Tomemos buenas decisiones«. Se trata de un mensaje que apunta a reforzar la importancia de las decisiones y elecciones que los trabajadores hacen cada día para la seguridad general de las instalaciones y de las personas que trabajan en ellas.
Hay una cuota ineludible de capacitación y de individualidad en la seguridad, ya que más allá de las medidas de cumplimiento obligatorio, los elementos de seguridad disponibles y los procedimientos y recomendaciones para garantizarla, también depende de la toma de decisiones individuales durante el ejercicio de las tareas.
Iniciativas
La tarea de concientizar acerca de las prácticas seguras y de los riesgos comienza en la inducción del nuevo personal y se sostiene a lo largo de su carrera laboral.
En este sentido, uno de los logros de la compañía en los últimos tiempos fue transmitir el valor de “anteponer la seguridad a todo lo que se hace» a los trabajadores que se incorporan a Livent durante su proyecto de expansión en Catamarca.
El trabajo de la compañía consiste en promover los procedimientos y sus actualizaciones, y la importancia del cumplimiento de esos procedimientos industriales. Gran parte del equipo de trabajadores han propuesto maneras de realizar las diferentes labores de manera más segura en base a su conocimiento previo.
Para esto, se ha destacado como herramienta clave el diálogo en el proceso de identificación de los riesgos la disponibilidad en la evacuación de consultas, y ayuda a la toma de buenas decisiones en el día a día.