El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial muestra que durante febrero de 2023 la producción del sector creció un 3% respecto al mismo mes del 2022, pero cayó un 4% respecto a enero de este año; siendo todos los subsectores afectados. Las empresas que participan del relevamiento mensual indicaron que se encuentran retomando actividades luego de paradas de plantas o bien por mantenimiento durante el mes anterior y en el corriente afectando su actividad. También destacan la imposibilidad de importar insumos para producir y falta de materias primas.
La reseña elaborada por la CIQyP® indica que las ventas locales cayeron un 16% en febrero al compararlas con enero de 2023, producto de la disminución en la producción, la menor demanda y baja de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales. Respecto a febrero de 2022, se registra una caída del 5%. El acumulado del año refleja una caída del 3% respecto al mismo período del año anterior.
Los datos relevados por la Cámara resaltan que las exportaciones, durante febrero 2023, tienen una variación a la suba del 3% con respecto a enero; mientras que registran caídas del 26% en el interanual y de un 30% en el acumulado.
El reporte confeccionado por la CIQyP® evidencia que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) tuvieron un aumento del 7% en ventas locales respecto al mismo período del año 2022. Se observa una fuerte caída (-39%) al comparar con enero de 2023. Las exportaciones siguen la misma línea con una baja del -9%. En cuanto a producción, también se observan caídas en las tres variables analizadas (-6% variación mensual, -7% interanual y -5% en el acumulado).
El informe señala también que la capacidad instalada de las industrias que aportan información a la Cámara destaca que durante febrero tuvo un uso promedio del 58% para los productos básicos e intermedios y del 88% para los productos petroquímicos.
Durante febrero de 2023, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 28% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 23% en las importaciones y del 17% en las exportaciones.
Conclusiones
En base a esto, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), destacó “el primer bimestre del año muestra números negativos en producción y ventas, aunque las exportaciones se incrementaron levemente, siguiendo la ralentización general de la economía. Esperamos que estos números sean positivos en los próximos meses”.