La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) les ofrecerá a las empresas generadoras de energía eléctrica dolarizar una parte de los pagos con el objetivo de promover las inversiones necesarias para garantizar el funcionamiento del parque de generación en el mediano plazo. La adhesión de las compañías será voluntaria.
La indisponibilidad creciente del parque termoeléctrico es un problema cada vez más preocupante y se debe a la falta de fondos para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos. EconoJournal informó en diciembre que más de 8400 MW de potencia, casi el 40% del total del parque, se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Un número importante de las turbinas de gas y ciclos combinados declaradas como indisponibles podrían estar activas si la remuneración que perciben las generadoras no estuviese tan atrasada. Son plantas que en la jerga eléctrica se conocen como ‘generación vieja’ cuya remuneración es definida en pesos por el Estado a través de una resolución de la Secretaría de Energía. Esa normativa debería actualizarse en línea con la inflación, pero en los últimos años el Ejecutivo incurrió en demoras que provocaron que las generadoras se queden sin fondos para llevar adelante mantenimientos preventivos en las usinas.
Potencia comprometida
El acuerdo establece que la potencia comprometida por las centrales deberá ser equivalente al 85% de la potencia neta instalada, mientras que la disponibilidad real de potencia será calculada en base a los resultados de la operación.
“A los efectos de su remuneración se contemplarán las metodologías y criterios de control para la determinación de la disponibilidad media mensual establecidos en la resolución de la Secretaría de Energía Nº 826/22. La disponibilidad será determinada considerando el combustible óptimo para despacho correspondiente”, se aclara en el punto 4 del convenio que se les ofrecerá firmar a las generadoras.
Precios dolarizados
El convenio aclara también que la potencia comprometida será remunerada mensualmente en dólares estadounidenses por megavatios, pagadero en su equivalente en pesos. El tipo de cambio a utilizar para valorizar la remuneración es el dólar mayorista publicado por el Banco Central el último día hábil del mes correspondiente.
El Precio del Acuerdo de la Disponibilidad se fijó en 2000 U$S/MW-mes.
El acuerdo aclara que para disponibilidades medias mayores al porcentaje objetivo del 85%, la potencia se valorizará al precio establecido correspondiente al mes de operación. Para potencias medias disponibles menores al 55%, el precio a remunerar será el 30% del precio establecido
correspondiente al mes de operación.
Para valores intermedios se aplicará un coeficiente proporcional, según se detalla a continuación:
Si %DISP ≥ 85% => PADmes = PAD
Si %DISP ≤ 50% => PADmes = 0,3 x PAD
Si 50% < %DISP < 85% => PADmes = PAD x (0,3 + 2 x (%DISP – 50%))
La remuneración mensual se determina como producto de la Potencia Disponible Mensual y el
Precio PAD del mes correspondiente. No se remunera la potencia en los períodos de mantenimiento programado estacional o acordado semanal. Sólo se remunera la potencia que está disponible para su despacho con el combustible óptimo de operación.
Un comentario
Sin saber cual es el ponderado del %DISP denro de ese parque, no es facil calcular el costo al Estado. Pero el maximo de 2000usd por MW/mes por 8400 MW x 12 da unos 200 palos (verdes)/año. Esa cifre bajaria en funcion del %DISP. Pero es una cifra significativa como costo de oportunidad para planear varios ciclos combinados nuevos (como el CTMB II). Especialmente considerando que rapidamente se ira levantando la restriccion de combustible con el ingreso masivo del gas de VM al litoral fluvial argentino. 8.400 MW son entre 8 y 10 CC nuevos. Las productoras de gas chochas con estos clientes nuevos!!