El secretario Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila, se refirió a la migración de las empresas de servicios del Golfo San Jorge hacia Vaca Muerta. En este sentido, advirtió “la realidad es que estamos en una situación crítica. Si no defendemos a la industria hidrocarburífera, en junio la caída del trabajo será trágica”.
Ante la desinversión por parte de las compañías —que ofrecen servicios de completación y fractura de pozos— en Chubut, el líder sindical manifestó que se llevarán a cabo mesas de discusión a fin de resolver la problemática que atraviesa la región. No obstante, sostuvo que “si las mesas no tienen el éxito que esperamos, habrá movilizaciones petroleras en todo Comodoro Rivadavia”.
Acerca del crecimiento de Vaca Muerta y la decisión de las empresas de desplazarse, Ávila sostuvo: “Lamentablemente el hambre y la voracidad que tiene Vaca Muerta no lo vamos a poder controlar nosotros, por eso las peleas se van a hacer más intensas”. “Desde allí están intentando llevarse toda la maquinaria de Comodoro Rivadavia”, planteó.
Asimismo, el gremialista adjudicó la decisión de las compañías al bajo nivel de actividad que hay en el Golfo. “Las fracturas en Comodoro cayeron y eso es lo que hace que las empresas se vayan porque no hay laburo”, afirmó.
Presión sindical
Ávila también dio cuenta de las medidas llevadas a cabo por el sindicato que tuvieron como fin evitar que la migración del segmento de servicios se agudice. En este sentido, señaló: “Hicimos un gran trabajo esta semana arreglando situaciones que se presentaron con distintas empresas. Tuvimos un conflicto grande con San Antonio porque quería llevarse las motobombas a Neuquén y no los dejamos”. Sobre esto, sumó “si se las llevan indudablemente no vamos a tener fractura en un tiempo largo en la región”.
Por último, comunicó que mantuvo reuniones con la gobernación de Chubut con el objetivo de que las empresas continúen operando en la cuenca. “El domingo tuvimos una reunión extensa con el gobernador Mariano Arcioni y también nos juntamos con el intendente Juan Pablo Luque para dialogar sobre todo lo que está pasando en la Cuenca del Golfo San Jorge”.