Post Oil&Gas – Wide 1

  
Una petrolera independiente celebra los 100 años de operación de un yacimiento en Chubut
12 de diciembre
2022
12 diciembre 2022
Capetrol tomó la operación de José Segundo, un campo en el Golfo San Jorge que ya produjo 1,5 millón de m3 de hidrocarburos. Javier Mercer, CEO de la empresa creada en 2017, comentó los planes hacia adelante. En 2023, prevén levantar un equipo de perforación para incrementar la producción del reservorio.
Escuchar nota

Capetrol, una petrolera independiente de capitales nacionales creada por el empresario Hugo Cabral, celebra los 100 años de vida del yacimiento José Segundo, un campo ubicado en Chubut. No son muchos los reservorios argentinos que pueden festejar un hito semejante. La mayoría está ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, donde se descubrió hidrocarburos por primera vez en el país en 1907, hace 115 años.

Javier Mercer, CEO de Capetrol, traza una línea de tiempo para dimensionar el camino recorrido los albores del siglo XX. Imagina a aquellos pioneros de la Patagonia indómita que marcaron un camino y mostraron lo difícil que es trabajar en tan duras condiciones climáticas. Destaca que, a lo largo de la vida del yacimiento, sucedieron los hechos más relevantes de la historia contemporánea: terminaba la primera guerra mundial, Rusia y México tenían sus revoluciones y empezaba a gestarse la segunda gran conflagración. Y siguieron los grandes descubrimientos, los adelantos tecnológicos, el hombre piso la luna y un año antes en mayo en Paris los estudiantes protagonizaban una manifestación sin precedentes.

Mas cerca, la Argentina crecía alimentando al mundo como un granero y se creó la empresa nacional de hidrocarburos YPF, que daba comienzo a una actividad imparable en la cuenca del golfo y en todo el país. La política hidrocarburifera argentina fue mutando de una centralización absoluta a una apertura, desregulación y reconocimiento del dominio originario de los hidrocarburos a las provincias en 1994 con la reforma constitucional.

“De toda la historia petrolera argentina José Segundo fue testigo y partícipe. Se fue consolidando, su explotación era y es un testimonio de hacer las cosas bien, a conciencia, con eficiencia y profesionalismo”, destaca el directivo. En estos 100 años todas sus administraciones y titulares no escatimaron esfuerzos para llevarla al máximo de sus posibilidades de producción. Tuvo sus días de gloria cuando se empezó a extraer de la formación Mina del Carmen (MEC) y se siguió perforando hasta principios del 2000.

Proyecto futuro

Capetrol se constituyó en 2017 para adquirir y operar José Segundo, tomando el compromiso de hacerla resurgir, convencida de que aún tenía mucho para dar y no se equivocó. Hasta ese momento, el yacimiento había acumulado 1,5 millón de metros cúbicos (m3), de los cuales 1,3 corresponden a MEC. Desde la toma de la operación por Capetrol se duplicó su producción y se repusieron reservas en una relación mayor de 1 a 1. Se invirtió en reparaciones, pullings e instalaciones de superficie de manera ininterrumpida.

En 2023 esperamos que un equipo de perforación, después de 20 años, vuelva a trabajar en José Segundo. Por otro lado, la recuperación secundaria se tornará más eficiente y sobre fin de año comenzará el primer piloto de terciaria, con polímeros”, anticipó Mercer.

Hace 5 años apenas 10 personas trabajaban en José Segundo. Hoy, Capetrol cuenta con 50 empleados directos y estima unos 150 indirectos en el pico de actividad.

“Tener un yacimiento de 100 años es un orgullo y un compromiso, considerando que se extrajeron 1,5 millones de metros cúbicos, esperamos que en los próximos 100 años quienes nos sucedan, se alcance una cifra parecida”, concluyó el CEO de Capetrol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/19/2024

Un nuevo consorcio petrolero desembarcaría como operador de un yacimiento de gas de Río Negro

La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
| 07/18/2024
Pecom, la empresa de energía del holding que encabeza Luis Perez Companc, presentó las ofertas competitivas para adquirir las principales áreas petroleras que opera YPF en Chubut. Las empresas están en pleno proceso de due diligence para confirmar el traspaso. Pecom se convertirá así en uno de los mayores productores de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
| 07/17/2024
La petrolera independiente, controlada por un grupo de accionistas con presencia en otros segmentos de la industria energética, es la que presentó las ofertas económicas más altas para adquirir campos maduros de YPF ubicados en el norte de Neuquén y de Mendoza. También negocia, aunque en este caso con competencia con otra empresa, la compra de áreas en Río Negro. La empresa está transitando el due diligence confirmatorio para oficializar la adquisición de los bloques bajo el paraguas del Proyecto Andes.
| 07/12/2024
Será la primera provincia en incorporarse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. El objetivo es que se instale una planta de licuefacción de gas y atraer inversiones mineras en Río Negro.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS