El presidente de Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, disertó en el Energy Day acerca del rol de la Cuenca Austral en el mercado local de gas y petróleo. “Estamos desafiando los paradigmas tradicionales de la industria, buscando paradigmas nuevos, y en particular, uno distinto en la Cuenca Austral que se concebía como una cuenca madura y sin potencial. Nuestra convicción es todo lo contrario”, explicó. Y agregó: “Nosotros visualizamos en ella un potencial subexplorado y eminentemente gasífero”.
El titular de la firma remarcó el logro llevado a cabo este año, con 200 pozos explorados, de los cuales un 12% son exploratorios. Eurnekian afirmó que se trata de “una tasa más alta que la media”. Esto significa que más de un 80% de la producción viene acompañada por inversiones de exploración propias de los últimos cinco años. Para el directivo, “lo que hicimos es poco, porque tenemos potencial exploratorio en reservorios someros y profundos, convencionales, tight y shale para descubrir”.
Eurnekian también destacó la primera fractura en shale de Palermo Aike. “Es la primera vez en la historia que logramos fluencia y producción de shale gas y oil en la Cuenca Austral. Nuestra roca madre está al lado de dos océanos con lo cual tiene lo complementario de lo desconocido, del potencial por ir a descubrir y en eso CGC está apostado”, indicó. De esta manera, expuso, CGC apuesta por lo desconocido y por el potencial que plantean estas cuencas al expandir su horizonte productivo.
El ejecutivo se refirió también al reciente lanzamiento del Plan Gas.Ar IV y V. “Las nuevas ediciones rescatan el desarrollo diverso de todas las cuencas, así como también sus particularidades”, aseguró. Y agregó que “Todo lo que la Cuenca Austral crezca en cuanto a producción, significará un reemplazo de gasoil en el verano y gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) en el invierno”. Esto es debido a que se tendrá capacidad en el gasoducto y se reemplazará la importación de gasoil para generar más oferta en el invierno.
Proyecciones en el Golfo
CGC dio un salto cuantitativo con la adquisición de Sinopec Argentina. “Ahora estamos en plan de consolidación, planteamos un paradigma frente a la Cuenca del Golfo San Jorge con los activos de Sinopec”, aseguró Eurnekian. En la compañía, reveló, no se cree que se trate de una cuenca excesivamente madura, sino que se vislumbra un potencial enorme. Esto motivó a CGC, que definió triplicar los equipos de torre en las áreas tomadas de Sinopec en 2022. “Ya empezamos a validar ese potencial, que no es únicamente petrolero”, afirmó. Eurnekian comenta que ya se planea una nueva inversión productiva: “Pensamos duplicar la producción como base en los próximos dos o tres años”.
Eurnekian manifestó que, en el Golfo, actualmente, “subimos un 70% la producción de gas en el año. Hallamos mucho gas detrás del caño, es decir, gas que no está debidamente identificado”. “Ahora estamos por perforar play de gas que se desarrolló en otras áreas de la cuenca y que también está en estas áreas de Sinopec sin desarrollar”, agregó. En esa dirección, el disertante comentó las decisiones tomadas para ampliar la producción en las áreas del Golfo: “Triplicamos la cantidad de equipos de torre. Cuando nosotros tomamos la operación, pasamos de cinco equipos de torre a 16”.