La minera angloaustraliana Río Tinto, la segunda más grande a nivel mundial, y la automotriz estadounidense Ford, una de las más grandes del mundo, firmaron un memorándum de entendimiento para la provisión de litio del proyecto Salar del Rincón, ubicado en la provincia de Salta. El acuerdo, conocido este jueves, incluye la puesta en producción de salmuera de litio para que Río Tinto provea de este mineral a Ford en su producción de autos eléctricos a nivel mundial.
Río Tinto completó en abril la adquisición del megaproyecto de litio Rincón pagando un total de US$ 825 millones a la compañía Rincon Mining, perteneciente al fondo Sentient Equity Partners. Rincón es un proyecto ubicado en el corazón del Triángulo del Litio, la zona que comparten Argentina, Bolivia y Chile y donde se encuentra la reserva más grande del mundo de este mineral.
El proyecto
La minera, con base en Londres, planea construir en los próximos dos o tres años una planta comercial de carbonato de litio de 50.000 toneladas anuales. Además, la minera también estima una inversión de US$ 100 millones para construir una planta piloto. Rincón es un proyecto de litio de 30.000 hectáreas a una altura media de 3660 msnm y cuenta con 8,3 millones de toneladas de reservas de CLE, de las cuales 3,5 millones son medidas e indicadas y 4,8 millones inferidas, según información oficial de la provincia de Salta.
Río Tinto informó en un comunicado que “ya está avanzando en la planificación detallada para llevar al proyecto de litio a la fase de producción (hoy en exploración avanzada)”. El memorándum implica que Ford realice “un importante acuerdo de compra de litio para respaldar su producción a nivel mundial de vehículos eléctricos”.
El acuerdo
El memorándum de entendimiento entre Ford y Río Tinto es parte de un acuerdo global entre ambas compañías en el marco de la transición energética, pero que repercute fuertemente en el desarrollo de litio en la Argentina. Las empresas acordaron “desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para baterías y materiales bajos en carbono para ser utilizado en vehículos Ford”.
“Las empresas trabajarán juntas para fortalecer el suministro de aluminio con bajo contenido de carbono para su uso en los vehículos Ford, incluido el metal producido con la tecnología de fundición sin carbono Elysis (una firma de tecnología subsidiaria de Río Tinto) y de las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá, lo que ayudará a Ford a cumplir su compromiso con First Mover’s Coalición (iniciativa mundial de grandes empresas para la descarbonización de distintos sectores industriales)”.