El período de inscripción al registro de acceso a los subsidios a la electricidad y el gas por redes concluye este martes. Hasta este lunes a la tarde, se anotaron poco más de 5,4 millones de usuarios. Es una cifra importante, pero claramente insuficiente si se toma en cuenta que, según detallaron fuentes oficiales a EconoJournal, en el país hay cerca de 17 millones de hogares con electricidad y unos 9 millones de hogares con gas por redes.
El número de inscriptos es clave para la suerte de la segmentación tarifaria. El gobierno informó que el 10% no califica dentro de las condiciones fijadas para acceder al subsidio. Por lo tanto, si se parte del supuesto de que todos los que tienen gas natural tienen electricidad, hay unos 17 millones de hogares que tienen al menos uno de los dos servicios y el 90% estarían en condiciones de anotarse. Es decir, unos 15,3 millones de usuarios. De ese universo potencial, hasta el lunes solo lo había hecho cerca de un tercio.
Si los inscriptos del martes elevaran la cifra total, por ejemplo, a 6 millones, igual estarían quedando fuera del régimen de subsidios nada más y nada menos que unos 9,3 millones de hogares.
Las asociaciones de consumidores le enviaron el viernes pasado una carta al secretario de Energía, Darío Martínez, donde le piden que se postergue hasta octubre la fecha de inicio de la quita del subsidio por los problemas que han ido surgiendo en las últimas semanas. Allí afirman que los usuarios de electricidad son 16,5 millones. Si se toma esa cifra un poco más conservadora, igual el problema de fondo no cambia.
El gobierno ya dejó trascender que va a dar hasta fin de mes para que se inscriban aquellos que no pudieron hacerlo en el plazo fijado. Además, resta sumar a los que pidieron turno presencial en las sedes de Anses y les dieron recién para las próximas semanas.
Más allá de esos casos, no está claro aún qué pasará luego. ¿Se avanzará igual dejando sin subsidio a millones de hogares que califican para recibirlo solo porque no se anotaron? Si a principios de agosto, el número de inscriptos llegara a trepar a 10 millones, ¿van a dejar sin subsidio al resto? ¿Cuál es la cifra a partir de la cuál están dispuestos a aplicarles un aumento que se estima que estará entre el 200% y 300%?
Fuentes oficiales consultas por EconoJournal dejaron en claro que la intención no es quitarle el subsidio a quienes lo necesitan. Por lo tanto, se supone que la implementación del nuevo esquema se va a demorar hasta que vayan sumando a más usuarios.
Intercambio con las provincias
Lo que se está haciendo para ampliar la cantidad de inscriptos al registro es negociar con las distintas provincias para firmar convenios de intercambio de información y poder cargar al sistema a los usuarios de tarifa social de las distintas jurisdicciones.
Fuentes que siguen de cerca el tema señalaron que en el mejor de los casos la firma de esos acuerdos puede demorar entre 2 y 3 semanas, pero desde las distribuidoras afirman que no será tan sencillo porque hay cierta renuencia por parte de algunas provincias a compartir esa información con el gobierno nacional. A su vez, otros mandatarios provinciales que sostienen que este no es el mejor momento para avanzar con la quita de subsidios.
Tope de ingresos
Otro punto que no está claro es si efectivamente es solo el 10% de los usuarios de luz y gas por redes los que no califican para el subsidio. El gobierno afirma que las familias que ganan más de 3,5 canastas básicas (364.760 pesos, según los valores de junio) son efectivamente el 10% de los hogares, pero dicen que tomaron esa información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), una herramienta que suele subestimar los ingresos porque las personas declarar menos de lo que efectivamente ganan. Algunas consultoras estiman que el tope para conservar el subsidio podría empujar a la tarifa plena no al 10% de los hogares sino al 30% o incluso más.
-¿Qué pasa si el 30% de los hogares no se inscribe porque no califican para el subsidio? ¿Se le quita el subsidio al 30% o se sube el tope? –preguntó EconoJournal a mediados de este mes a una fuente de la Secretaría de Energía.
– Vamos a ver qué tanto se aproxima la estimación a los resultados que vayan surgiendo y a partir de ahí se decidirá cómo proceder. -respondieron.
4 Responses
Que lamentable la elección del mecanismo de implementación de la «segmentación energética» (lo que me recuerda al eufemismo de «reperfilamiento de la deuda» utilizado por el macrismo. Aquí, la «segmentación» que seguramente terminará en un eufemismo de «tarifazo» tal como apunta). Hay tantos bancos de datos de distintos organismos del estado que bien permite concluir que la misma tarea de calcular quien si y quien no, la podrían hacer desde algún sector del estado (comenzando «desde arriba de la piramite») y así evitar que la grandísima mayoría «saque el carnet de pobre» o haga colas miserables, en particular las que les va a tocas a nuestros mayores jubilados o no.
Lamentable la falta de tacto y lamentable el olvido de la doctrina del movimiento mayoritario que integra al Frente de Todos… Hoy vuelve a tener vigencia la frase «si Evita los viera»…
Disiento en parte. Quien tiene ingresos medios no saca carnet de pobre, simplemente se le aumenta hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Pero quien puede pagar la tarifa plena, debe hacerlo. Si no, subsidiamos a gente que no lo necesita. Ni hablar de los que declaran que «viven en un baldío». Ahora, con respecto a quienes cobran la AUH o alguna otra ayuda social, la inscripción debería ser automática.
Edgardo mi comentario comprende a los ejemplos o casos que vos enumeras. No entendiste nada o no queres entender.
El tarifazo camuflado de «segmentación energetica» lo terminaran pagando los sectores postergados y los que aunque tengan trabajo en blanco no llegan a cubrir sus necesidades de vida. Un detalle mas, fue muy poca la cantidad de gente que aplicó (del orden de un 30% dicen) y hasta ahora solo minimo % fue aprobado. Conclusio y repito esto malogra y perturba aun mas la vida de los que siempre la yugan.
Perdon, quise poner… «no comprende..»